¿Qué Pasa?

Un modelo para RD en artesanía y turismo

Un modelo para RD  en artesanía y turismo

La artesanía dominicana, como factor integral del turismo a un nivel superior al del ofrecimiento de mercancías caras en los puntos de ventas de los hoteles, a la luz del modelo que pone México en práctica, está perdiendo oportunidades al no ser transformada en un rostro vivo de cara al visitante.

La nación azteca ha aprovechado como pocos países su herencia cultural en el plano artesanal, para convertir sus principales hoteles (salvo aquellos que son inversión extranjera que tienen su propio perfil, como el caso de Hard Rock).

Una estadía en el Hotel Xcaret, en Riviera Maya, mostro el afinadísimo modelo de atracción hacia México por la vía de la artesanía en sus diversas expresiones: gastronómicas, textiles, utilitarias como parte de las amenidades de las habitaciones y, sobre todo, las de herencia cultural artística.

El Xcaret, que apenas tiene abiertos seis meses tras su apertura en diciembre pasado, define un atractivo sobre la base de la mexicanidad artesanal, partiendo de la tradición aborigen -en la que se integran elementos a la plataforma de servicios y atracción del visitante- saltando la barrera que impone rígidamente la venta de artesanías en las tiendas de la propiedad.

En RD

La búsqueda de un aprovechamiento de la artesanía dominicana para el turismo local, encuentra en México un modelo que debe ser estudiado para su aplicación en el país.

Uno de los ejemplos mas singulares que ofrece Mexico, es el uso de la artesanía de los pueblos Huichol, una expresión colorida y estéticamente impresionante, que se integra a ese atractivo.

La mexicanidad, arropa y desborda con sus múltiples caras y expresiones al visitante y se torna en una experiencia que marca al turista, planteando un modelo que el país debe estudiar y adoptar.

UN APUNTE

Autenticidad

La mayor urgencia del turismo dominicano en cuanto al uso de su artesanía, es separarla de influencias de las artesanías de otros países, sobre todo la guagua rural colombiana (Las chivas) y otras que se han estado asimilando por su llegada comercial masiva.

Es claro que el país no cuenta tiene el patrimonio artesanal indígena con que cuenta México, pero esta demostrado que se tiene una artesanía colorida y variada, estudiada y publicada en varios libros, sobre todo el de 2014 del Banco Popular Dominicana, Artesanía Dominicana.