Opinión

Un mundo de conflictos y esperanzas

Un mundo de conflictos y esperanzas

Los políticos nuestros entienden que este país es solo de ellos. La Constitución que debe regular la vida en democracia de todos y todas, al parecer es letra muerta o bien se usa para crear dificultades como la sentencia 168 sobre nacionalidad. Hoy vemos que muchos proclaman la necesidad de una nueva modificación constitucional para permitir la reelección del presidente Medina, quien ha hecho un excelente gobierno, ha cambiado el rostro de la gestión gubernamental, la imagen del gobierno. Es más cercano a las personas humildes y por ello se ha granjeado grandes simpatías en la población. Es un presidente bien valorado por todos.

¿Pero es esto suficiente para motivar su reelección y hacer de la Constitución un pedazo de papel, como la definió el presidente Balaguer?

Pensamos que el Presidente debe concentrar su tiempo en lo que está haciendo bien, en especial, seguir apoyando los planes para que la educación del país sea cada día mejor. La reelección es una tentación de todo el que está disfrutando del poder, pero acarrea muchas dificultades, muchos traumas a la sociedad.

Es un tema que debe ser repensado.

El país requiere que su liderazgo sea más respetuoso de las leyes y con mayor sensibilidad social: cómo es posible que cada semana en el Hospital Robert Reid mueran todos los fines de semana un promedio de 9 niños y que su directora diga, y no renuncie, que todos los días mueren 5 niños? En un país medianamente organizado, tanto el Ministro de Salud Pública como la referida directora debieron presentar sus renuncias de inmediato, sin esperar a que el Presidente de la República creara una Comisión para investigar tantas negligencias.

Enfermedades desaparecidas como la malaria han retornado al país. En Nigua, San Cristóbal se han confirmado 6 casos, dos de los cuales han muerto. Esto indica que los controles sanitarios no están operando adecuadamente y que se hace necesario un esfuerzo mayor de las autoridades para evitar que enfermedades ya controladas vuelvan a ser parte de las preocupaciones cotidianas de los dominicanos, afectados ya por el dengue y la chikungunya.

Pero no todo es tristeza.

Vivimos en un mundo que cambia muy rápido, que acumula la mayor cantidad de conocimientos en volúmenes nunca antes vistos y que crece con una velocidad impresionante. La ciencia y las tecnologías han cambiado nuestra visión del mundo y la sociedad futura será cada vez mejor, con mayores oportunidades de vivir más y más placenteramente. Nuestro horizonte se acrecienta con los resultados de la ciencia en todos los ámbitos del saber.

El Nacional

La Voz de Todos