¿Qué Pasa?

Un viaje por el mundo a través de la danza

Un  viaje por el mundo  a través de la danza

Con un canto a la alegría y una muestra de gratitud a la vida inció el espectáculo presentado el pasado sábado por el Grupo de Danzas de la Fundación Mauricio Báez.

El montaje, aporte del grupo a las actividades conmemorativas del 55 aniversario de fundación del club Mauricio Báez, reunió en escena a 200 personas de diferentes edades, incluyendo niños de cuatro años.
Utilizando de manera armoniosa recursos audiovisuales, imaginativa escenografía, la inagotable capacidad del baile y la rica diversidad de la música, el grupo hace partícipe al público de un interesante recorrido en que se resaltan las tradiciones y cultura en general de los diferentes países del mundo.

El imaginario viaje inicia en Egipto, país del cual, a través de un video, se ofrece una somera descripción antes de que los artistas ejecuten con gran habilidad la danza del vientre, su baile tradicional.
El recorrido pasa por África, donde la variedad de ritmos envuelve a los espectadores y los invita a participar; mientras que al llegar a Argentina la correcta y graciosa interpretación de un tango conspiran para aumentar el deleite.

Los artistas se lucen durante las paradas en Arabia, España, Francia, China y Estados Unidos, pasando además por Brasil con su contagiosa samba de aire carnavalesco. El inconfundible sonido del son revela la llegada a Cuba y el público es objeto de una agradable sorpresa, cuando un grupo de madres de los bailarines se integra al espectáculo para ofrecer una probadita de la danza de Puerto Rico.
La muestra alcanza su mayor expresión cuando el viaje toca a República Dominicana, donde destaca como recurso escenográfico un gigantesco lienzo tricolor y los artistas, ataviados con trajes tradicionales, se mueven al compás de “La Cosquillita”, pimentoso merengue de Juan Luis Guerra.

Contagiado con la música y la buena ejecución de los artistas, el público termina siendo presa fácil del baile, concluyendo entre humo y estrellas de bengalas una velada fantástica.

El montaje

El espectáculo fue dirigido por el profesor Arnaldo José Villanueva, quien se auxilió del cuerpo de profesores de la Escuela de Danzas de la Fundación Mauricio Báez.

Keila Polanco, Miel Santana, Hason García, Naomy Noboa, Elizabeth Cruz, Alexandra Lora, Julissa Ramos, Marié Sena y Smely García son los profesores de la escuela de danzas.

Producción general

César Heredia Guerra, presidente de la Fundación Mauricio Báez, tuvo a su cargo la producción general. Fue además el responsable de gran parte de la escenografía y diseño de las luces.

“El profesor Arnaldo Villanueva hizo un trabajo extraordinario con esos muchachos, por lo que felicitamos su entrega”, expresó Heredia Guerra.

Agregó que el director Arnaldo y el grupo de profesores de la escuela del Mauricio pusieron gran empeño para que el espectáculo fuera del gusto del público.

La escuela

Durante aproximadamente hora y media la concurrencia que abarrotó el auditorio de la plaza cultural de la Fundación Mauricio Báez disfrutó de un bonito espectáculo que tuvo como protagonistas a sus hijos, los muchachos del barrio, esos que llevan 55 años sin parar.

El Nacional

La Voz de Todos