Opinión

¿Una epidemia?

¿Una epidemia?

El virus divisionista que afecta al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) parece haber contagiado a la oposición política que ayer no pudo presentar una posición homogénea en torno al proyecto de ley sobre primarias abiertas obligatorias para que las organizaciones partidarias escojan a sus candidatos a puestos electivos.

La pieza no pudo ser conocida en la Cámara de Diputados por falta de quórum al ausentarse del hemiciclo legisladores seguidores del presidente Danilo Medina, así como congresistas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Se dijo que la bancada danilista auspició un boicot a la sesión congresual porque supuestamente legisladores seguidores del expresidente Leonel Fernandez, junto a los del PRM, habrían acordado liberar el proyecto de trámites para rechazarlo con el voto de la mayoría.

Aunque la dirección del PRM instruyó a sus legisladores para votar en contra, al menos siete diputados de esa bandería no asistieron al hemiciclo lo que impidió conocer el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que incluye la obligatoriedad de celebrar primarias abiertas y simultáneas.

En el PLD no se habla de diálogo, sino de confrontación, aun en lo relacionado con un proyecto de ley sobre el cual la sociedad toda ha reclamado que sea abordado con prudencia y con sentido de consenso.

Ese virus de división va camino a convertirse en epidemia, como se demostró ayer en la Cámara de Diputados.

Salvaje agresión

La periodista Deyanira López, reportera de CDN, fue agredida de manera brutal y cobarde por familiares de un individuo acusado de matar a su padre, que la sujetaron bruscamente para que la madre y la novia del prevenido la golpearan en el rostro, cuello y manos.

Deyanira gestionaba entrevistar, en el Palacio de Justicia de Santiago, a Joel Rodríguez, el sujeto imputado de la muerte de su progenitor, cuando un grupo de abusadores la emprendió a golpes contra la periodista que tuvo que ser ingresada en el Hospital Metropolitano (Homs).

El Nacional condena tan cobarde agresión y reclama que los agresores sean sometidos a la justicia y condenados por ese acto de salvajismo perpetrado para impedir que la prensa cumpla con su deber de informar sobre cualquier suceso de interés, como el caso de un hijo acusado de matar a su padre.

El Nacional

La Voz de Todos