Semana

UNA GRAN OBRA

UNA GRAN OBRA

La unión de tres talentos teatrales –

Mi amiga, la afamada cantante y actriz Cecilia García, me propuso en los inicios de la década de los ochenta que caracterizáramos una pareja matrimonial en un programa televisivo de contenido humorístico que iba a producir.

Considerando que no poseo dotes histriónicas, le recomendé para el personaje a mi amigo del barrio San Miguel, recientemente fallecido, Ricardo Gil Morales.

Recuerdo que Cecilia, al verlo por vez primera, y debido a la blancura de piel de mi enllave, consideró que este no representaba el típico mestizo criollo de epitelio morado lila, como es mi caso.

Afortunadamente, el talento de Ricardo se manifestó desde la primera presentación del programa, y se mantuvo en el favor de la teleaudiencia durante un buen tiempo.

Estos recuerdos acuden a mi mente con motivo de la magnífica actuación en la obra teatral del autor peruano Herbert Morote Olivia y Eugenio, de Jochy Gil Ostreicher, hijo de Ricardo y Ruthie, una aficionada de las bellas artes.

El joven y novel actor impactó al público que llenó la Sala Ravelo del Teatro Nacional esa noche, pese a sus limitaciones de persona con síndrome de down.

En el papel de alguien con igual condición especial, provocó aplausos, risas y comentarios elogiosos en los asistentes, con su gracia y su destreza escénica.

Los que hemos tenido el privilegio de compartir roles televisivos con Cecilia García, conocemos la entrega que pone a su labor, lo que exige máximo esfuerzo al elenco que la acompañe.

Recuerdo la expresión admirada de una trabajadora doméstica de mi casa, de pie junto al televisor, metida de lleno en la caracterización de la versátil artista de una de las denominadas humorísticamente miembras del sindicato de grasa y humo por un amigo.

-¡Ay, dios, una mujer tan blanca y tan fina, y lo bien que hace el papel de una de nosotras – fue su reacción tras salir del momentáneo embrujo en que estuvo inmersa.

Personificando a Olivia, un ser corroído por los avatares de una existencia azarosa, minada por una enfermedad terminal, la destacada actriz y cantante llevó al público a una anímica depresión colectiva.

Secundando la magistral actuación de Cecilia, Jochy puso de manifiesto por qué ha destacado en diversas vertientes del humano quehacer.

En la pintura ha sido declarado Ganador Absoluto de concursos de tarjetas navideñas, y en el baile forma parte de instituciones ligadas a este género artístico.

Pertenece al Centro de Educación Musical Moderna, y pinta objetos hechos de barro, los que presenta en ferias artesanales.

En materia deportiva practica tenis y boliche, y es además aficionado a la actividad culinaria, participando en cursos de cocina impartidos por reconocidos chefs.

Al leer sobre sus diversas habilidades en el programa impreso de la obra, pienso que, al igual que el Eugenio que asumió, es más normal en su cotidianidad vivencial que muchos de los llamadas personas normales.

La dirección del polifacético hombre del teatro Carlos Espinal se dejó sentir en la calidad de la presentación de esa noche porque es algo archisabido que un todo está constituido por la suma de las partes.

El Nacional

La Voz de Todos