Opinión

Una ofensa a Panamá y a esta América

Una ofensa a Panamá y a esta América

El 11 de diciembre, fue llevado a una cárcel panameña el general Manuel Antonio Noriega. Se utiliza otra vez una figura que encarna la cobardía y la traición, en el intento de presentar como acción redentora  una  grosera acción imperalista del siglo pasado: la  invasión a Panamá. 27 mil marines yanquis  mataron más de dos mil personas, en la abusiva ocupación desatada el 20 de diciembre de 1989, que George Bush (padre) y sus asesores llamaron Operación Causa Justa.

 Los reportes sobre los acontecimientos del pasado día 20, aniversario 22 de esta abominable masacre, son similares a los de la misma fecha  hace cinco o diez años: “Como cada 20 de diciembre, familiares de las víctimas de la invasión acudieron al “Jardín de Paz” a decir una oración y a dejar una ofrenda”, dice una reseña.

Otras crónicas dan cuenta de que personas de todas las edades mencionaban el nombre de George Bush, y llamaban a Noriega (con justa razón, sin duda) cobarde y agente de la CIA. 

Se mantiene la demanda de que el 20 de diciembre sea declarado  “Día de Duelo y de Reflexión Nacional”. Los cinco gobiernos posteriores a la invasión, se han negado a asumir este gesto. ¿Qué han sido Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, si no gobernantes serviles, obedientes al poder imperialista y dispuestos a proteger a los asesinos a su servicio?

 Los delitos de Noriega y su merecido descrédito, no hacen menos odiosa sangrienta invasión ordenada por Bush, ni alcanzan para ocultar el compromiso de Barack Obama con los agresores de ayer y su condición de agresor en este tiempo.

El control del Canal de Panamá y la desarticulación de un ejército en cuyo interior se fortalecía la corriente nacionalista, fueron los verdaderos motivos de la invasión.

 Por la memoria, por la dignidad y por el futuro, hay que rechazar  la amenaza de Obama a   Hugo Chávez por no adaptar al interés yanqui la  política exterior de Venezuela.

 El 20 de diciembre no hubo Operación Causa Justa sino imperdonable ofensa a Panamá y a esta América. ¡Basta de eso!

El Nacional

La Voz de Todos