¿Qué Pasa?

Una partida y un adiós Cholo Brenes

Una partida y un adiós Cholo Brenes

Los restos del promotor artístico y descubridor de talentos, Rafael –Cholo- Brenes son expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y recibirán cristiana sepultura a las 12:00 del mediodía de mañana miércoles en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.
La muerte sorprendió al sociólogo en su hogar la tarde de este lunes mientras trabajaba proyectos que tenía en carpeta. Su asistente Prandy Maldonado fue la última persona que lo vio con vida.
“Estábamos revisando proyectos cuando comenzó a sentirse mal y me comuniqué con el doctor Cruz Jiminián, quien me dijo que lo llevara a su clínica, pero cuando íbamos de camino se agravó y decidimos llevarlo a la clínica Alcántara y González donde llegó sin vida”, informó Maldonado a Qué Pasa”.
Cholo Brenes estaba afectado seriamente por la diabetes, condición de salud que le provocó la amputación de la pierna derecha y daños en otros órganos. Brenes falleció, a los 74 años de edad, sin la protección de una pensión del Estado, apoyo que solicitó más de una vez.  En los últimos años de su vida, era apoyado económicamente por algunos de sus amigos verdaderos, pocos por cierto, entre los que se destacan Freddy Ginebra y Luis Medrano.
Durante la gestión del ex ministro de Cultura José Antonio Rodríguez fue nombrado como asesor de la Feria del Libro, cargo del que fue cancelado a la llegada del actual incumbente, Pedro Vergés, conjuntamente con muchos otros nombramientos ordenados por su antecesor.
Entre los artistas a los que les trazó su carrera figuran Wilfrido Vargas y sus Beduinos, Los Hijos del Rey Fernando Villalona, Sonia Silvestre Sergio Vargas, Ilegales, Ciudad de Ángeles, Negros y Ópalo, entre otros.
Escribía, hasta el momento de su fallecimiento, una columna en El Nacional, sobre arte popular. Era abogado graduado en la UASD, graduado en Ciencias Políticas, en el exterior (Inglaterra, Pamplona, en España y Chile). Ofreció clases en la UCSD de Introducción a la Sociología y Sociología II. Muchas veces en los medios de comunicación se le identificó como sociólogo, título que no tenía.  Era politólogo.

Reacciones
Artistas, promotores y productores artísticos ponderaron las condiciones profesionales de Cholo Brenes.
“Cholo Brenes significó un peldaño para muchos de nuestros artistas, además de que su carrera forma parte de nuestra historia, pues, se recuerda que fue el productor artístico del memorable Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción, Siete Días con el Pueblo, siendo designado por la Central General de Trabajadores (CGT), para el montaje, producción y recibimiento de los artistas y grupos internacionales que protagonizaron ese encuentro”, sostuvo el cantautor José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Evidentemente esta no es la reacción tradicional que suele hacérsele a un amigo cuando se va, pero necesito hacerlo. Escribo sobre mi dolor por la muere de un hermano que tanto tuvo que ver conmigo y mi carrera, pero también, porque siento la necesidad de decirle al gremio y a la industria musical nuestra, quién es el personaje del que hablo. Hoy día, en República Dominicana, hacen falta más productores, y/o empresarios como él. La muerte de Cholo me invita a hacer un análisis sobre la realidad dominicana (en cuanto al pasado, presente y futuro musical) y me doy cuenta que, lamentablemente, nosotros no tenemos esa cultura, esa visión, esa ambición, esa información, ese arrojo, y ni siquiera ese interés, de trabajar un proyecto artístico como lo hacía Rafael Antonio Brenes, Cholo”, comentó desde Colombia el músico y director de orquesta Wilfrido Vargas.
De su lado el productor artístico Chiqui Hadad consideró a Brenes como “una de las mentes más preclaras en relación a posicionar e impulsar la carrera artística de dominicanos en diferentes facetas musicales..ejemplos sobran…”.
“Para mí Cholo Brenes fue uno de los productores y promotores más trascendentes de la música popular dominicana del siglo XX, si no el más. Su formación en leyes y en ciencias sociales y políticas, junto a su sensibilidad social y compromiso ideológico, le posibilitaron una agudeza y un olfato mercadológico único, donde brillaba la calidad y la dominicanidad, y no encontraba lugar la banalidad ni la vulgaridad. De allí su crítica desgarrante y visceral ante el status quo, la ética y moral conservadoras y las políticas culturales elitistas, que han predominado en el país”, expresó el cantautor y gestor cultural Roldán.
“Sin duda alguna Cholo Brenes fue el creador de artistas más grande que ha dado el país, las muestran están ahí. En cuanto a mi carrera fue el que me descubrió como compositor, pues yo no creía en mis canciones hasta que él me dijo que mis canciones eran éxitos (palos, como él decía) y a la vez fue el creador del exitoso grupo Negros, donde empecé mi carrera”, destacó el cantante Wason Brazobán.
“Cholo Brenes, sin lugar a dudas, fue el más exitoso y visionario descubridor de talentos del país. Su impronta marcará un antes y después en cuanto al manejo artístico y al desarrollo de figuras que logró convertir en marcas e íconos del arte nacional”, dijo al conocer la noticia el productor artístico Raphy D’Oleo.
“Cholo Brenes fue un decisivo promotor musical. Organizó y sostuvo el grupo Expresión Joven y fue organizador de 7 Días Con El Pueblo. Fue uno de los estrategas para la promoción internacional del merengue. Apoyó a Wilfrido Vargas, creó Los Hijos del Rey, de donde salieron Fernando Villalona y otros solistas merengueros. Fue forjador de la carrera de Sergio Vargas. Cholo Brenes es uno de los nombres grandes en la promoción nacional e internacional del merengue”, expresó el cantautor Víctor Víctor.

Un Apunte

Impronta
Fue el ideólogo del festival de música de protesta 7 Días con el pueblo, en 1974 el Festival 7 Días con el Pueblo, autorizado por el entonces presidente Joaquín Balaguer, y que fue un acontecimiento artístico y social que tuvo en Casa de Teatro un punto de apoyo fundamental, que convino también al espacio creado por don Freddy Ginebra.

En 1973, a su regreso al país desde Chile, donde conoció la canción social, conoció a Ramón Leonardo, a quien agregó a Puro Eduardo López, Manuel de Jesús y Chico González, para la fundación de Expresión Joven, el primer grupo bajo su perspectiva de promotor o gerente.

33