Una valoración justa sobre 2016



29_Semana_08_1,p01

El significado de cada color varía de una cultura a otra y de una circunstancia a otra; desprende diferentes expresiones y de esa misma manera se valoran las ejecuciones, personales, corporativas o de gobierno. Como dice la canción: “siempre será de acuerdo al color del cristal con que se mira”.

Sin embargo, los seres humanos no podemos actuar con mezquindades al momento de evaluar realizaciones, algo muy común en República Dominicana, lo mismo que hablar y fijar posiciones sobre situaciones sin conocimientos de causa.

Esto trataremos de evitarlo al evaluar las ejecutorias del presidente Danilo Medina durante el año que terminó el domingo pasado. El mandatario inicia este nuevo año con una foja de logros que explican por qué tiene tan elevado porcentaje de aceptación en la población y el porqué los puntos negativos no han sido capaz de opacar sus labor gubernamental.

Con cerca de 200 visitas sorpresa a distintas comunidades del país, el Presidente ha democratizado el crédito, elevando a muchos agricultores en agroempresarios, y consiguiendo que la gente del campo no tenga que emigrar a la ciudad por razones económicas.

De acuerdo a estadísticas del Gobierno, de las visitas que el mandatario ha realizado a las comunidades han surgido 695 proyectos, cuya inversión es de cerca de 20 mil millones de pesos.

Ahora desde varias instituciones como Banca Solidaria, Banco Agrícola y la Fundación Reservas, entre otras, se le ha reconocido a los sectores más empobrecidos del país, que no tenían acceso al crédito

Desde su fundación, la Banca Solidaria ha prestado más de 12 mil 500 millones de pesos a más de 270,000 pequeños y medianos empresarios, la mayoría mujeres y tiene 67 sucursales en el país.

Y para sorpresa, la tasa de recuperación de créditos otorgados por esta institución ha sido del 99% y ha generado 43,616 nuevos empleos en barrios y comunidades con altos índices de pobreza.

Los emprendedores y los productores tradicionales han tenido también en el Banco Agrícola un instrumento para impulsar sus proyectos. Según técnicos del Gobierno ha superado con creces las metas crediticias para el sector agropecuario. Esta institución financiera prestado más de 59 mil 500 millones de pesos.

Todas estas acciones han contribuido a la reducción de la pobreza general de un 36.4% a 32.3% y la pobreza extrema de 8.4% a 7%. Cabe destacarse las aciones en la educación que liberado a miles de familias del pago del desayuno, almuerzo, merienda y útiles escolares de sus hijos.

Lo que ha sido denominada la Revolución Educativa se ha cumplido eficazmente con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la Educación.

Hoy un millón de niños y niñas se beneficia de la Jornada Escolar Extendida, y el Gobierno ha construido decenas de miles de nuevas aulas.

Otro logro significativo es que el Gobierno ha otorgado 24,634 becas a estudiantes para universidad del país y más de siete mil a estudiantes dominicanos para que cursen estudios en el exterior.

El pasado año se expandió el programa inglés por inmersión en todo el país, beneficiando con más de a 70 mil jóvenes con becas.

También la atención a la primera infancia fue impulsada por las autoridades y se entregaron durante el año pasado más de 80 estancias infantiles para el cuidado de niños. Estas acciones gubernamentales, indudablemente, ayudan a las madres dominicanas, que así tienen la oportunidad de realizar una labor de trabajo.

Cabe mencionar, lo que se ha calificado como una deuda histórica, y es la cantidad de títulos parcelas, solares y viviendas, entregados por el Gobierno en 22 municipios del cibao central.

Otra realización es la creación de 400 mil empleos que ha incorporado a muchos jóvenes al proceso productivo.

El 2016 representó un año de alto rendimiento para el turismo con ingresos estimados en 6,400 millones de dólares, consolidando como el país que más divisas genera en la zona de Caribe.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad