Opinión

Unas de cal….

Unas de cal….

¿K. Michel o  Pacheco?
A un año de las próximas elecciones congresionales y municipales, las cosas en el Partido Revolucionario Dominicano parecen claras en lo que respecta a su candidato a síndico del  Distrito Nacional.

Porque aunque varios nombres han sido aireados internamente, y hasta hacia afuera en ocasiones, no cabe duda de que la boleta municipal perredeísta para la capital será encabezada por el arquitecto Kalil Michel o Alfredo Pacheco.

Son los dos aspirantes que han logrado pasar la prueba de las mediciones de popularidad, lo que le garantiza al PRD que con uno de ellos hará un papel decoroso en las próximas elecciones de medio término en el Distrito Nacional.

La composición de algunos grupos y la disolución de otros ha venido definiéndolos como  los dos aspirantes que habrán de medirse a la hora de escoger el candidato a síndico de esa organización para el 2010.

Y a decir verdad, no alcanzo a ver que algún otro pueda surgir de la nada y agenciarse fuerzas suficientes para enfrentarse con ellos con posibilidades de salir airoso.

Y me llama particularmente la atención ese proceso porque representará un interesante ejercicio político interno de los perredeístas, debido a que su partido está compelido a revertir el declive de su votación en el Distrito Nacional.

Porque desde el 2002 el Partido de la Liberación Dominicana ha infligido dos aplastantes derrotas consecutivas al perredeísmo en la capital, haciéndolo quedar mal parado en el que durante muchos años fue su principal bastión electoral.

De la escogencia de su candidato a síndico dependerá que el PRD pueda conquistar a un universo de votantes compuesto en más de un 60 por ciento por jóvenes y mujeres en demarcaciones electorales que van desde Gualey hasta Los Cacicazgos, con necesidades y expectativas bastante contrastantes.

Creo que a Michel y a Pacheco nadie puede regatearles sin caer en mezquindad, que  cada uno de ellos puede exhibir una excelente hoja de servicio.

Kalil Michel es un joven arquitecto, exitoso empresario de la construcción, catedrático universitario, urbanista, vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), ex director del Patronato de la Avenida 27 de Febrero (Bulevar de la 27) y ex candidato a regidor del Distrito Nacional.

Con una brillante carrera profesional y una especialidad en planificación de la ciudad, además de joven apariencia, Kalil es un legítimo representante de la renovación política y profesional del Distrito Nacional de hoy.

También tiene en su hoja de servicio el haber sido subsecretario de Obras Públicas. Hablamos de un hombre ampliamente conocido y relacionado en los niveles medios y altos de la sociedad del Distrito Nacional.

Mientras tanto, Alfredo Pacheco es un político auténtico, ex  regidor, ex diputado, ex presidente de la Cámara de  Diputados, ex candidato a síndico del Distrito Nacional y ostenta el cargo de  vicepresidente de su partido.

En su caso hablamos de un hombre trabajador, de larga trayectoria política, de un conocedor a fondo de las estructuras orgánicas del PRD y un digno representante del tradicionalismo perredeísta.

A Pacheco tampoco se le puede regatear el haber demostrado ser un bragado dirigente barrial de la Capital y cuando ha tenido que enfrentarse hasta a sus propios jefes políticos para hacer valer su derecho y su incidencia, lo ha hecho sin vacilaciones ni  titubeos.

De manera que, visto el historial de los dos tenemos que llegar a la conclusión de que Michel y Pacheco presentan atractivos importantes que inevitablemente habrán de ser tomados en consideración a la hora de la escogencia del candidato perredeísta a síndico del Distrito Nacional.

victormendez23@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos