Opinión

UNAS DE CAL….

UNAS DE CAL….

Danilo avanza a buen ritmo

Hace poco valoraba en esta misma columna la estrategia utilizada por el licenciado Danilo Medina con miras a volver a echar a andar su proyecto presidencial, ahora  con miras a las elecciones del 2012.

 Sin embargo, a pesar de que ya sabía que las primarias de su Partido de la Liberación Dominicana le habían favorecido de manera amplia, en aquel momento no disponía de los numeros específicos de sus adeptos entre los candidatos a posiciones electivas a propósito de las próximas elecciones congresionales y municipales.

Me los aportó un trabajo periodístico del colega Arístides Reyes publicado por El Nacional el pasado domingo, y parecen confirmar que la estrategia de Danilo ha sido la correcta.

Tal vez si, como algunos le aconsejaron a lo largo de los últimos dos años, él hubiese entrado al debate político o a la denuncia pública, habría incurrido en mala administración de su tiempo político.

Y  no habría podido aglutinar la adhesión de 54 de los 96 diputados que actualmente tiene el PLD, y mucho menos la repostulación de más de 40 de ellos.

Ni concitar el respaldo de 13 de los 22 senadores que obtuvieron el PLD y sus aliados en las elecciones del 2006.

Probablemente tampoco habría conseguido el apoyo de la mayoría de los casi 70 síndicos repostulados por su partido por tratarse de auténticos líderes en sus comunidades.

Interactuando en el centro de la controversia política también le habría sido imposible conseguir una cuota importante entre las candidaturas que se reservó el Comité Político del PLD, y me dicen que de ahí también salió en muy buena posición.

Además, si se integraba a los dimes y diretes propios del activismo en procura de capital  político, en algún momento habría chocado con los intereses del Gobierno de su partido, lo que suponía nuevos episodios de inconvenientes contradicciones con el presidente Leonel Fernández, el líder innegable de los peledeístas.

Pero a partir del triunfo de sus seguidores en las primarias del PLD ya se impone su salida al ruedo político, y parece que él lo ha entendido exactamente  así.

Porque ya ví en días pasados en la prensa una declaración suya anunciando que saldrá a las calles a respaldar a los candidatos de su partido.

Y es lógico porque tal como señalaba el trabajo del amigo Arístides, entre los candidatos del PLD están los futuros integrantes de la maquinaria electoral que buscará catapultarlo al poder en el 2012.

Está claro que él ha hilado fino y las cosas le están saliendo bien.

El Nacional

La Voz de Todos