Opinión

¡Únete ahora!

¡Únete ahora!

Susi Pola

Desde el miércoles pasado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre próximo, Día de los Derechos Humanos, entramos en la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, un espacio para promover acciones que acaben con estas violencias en todo el mundo.

Para las mujeres activistas este año es particularmente significativo porque hace 20 de la Declaración y la Plataforma de Beijing, que estableció en 1995, el punto de partida para una reevaluación social a la luz de la perspectiva de género caminando hacia la igualdad. El documento, estableció 12 ámbitos críticos que son obstáculos para el adelanto de la mujer, comprometiendo a los gobiernos, las Naciones Unidas y los grupos de la llamada sociedad civil, a tomar medidas para reducir las brechas de género.

Además, dentro de los 16 días de activismo, se enmarca la campaña del lazo blanco, desde 25 de noviembre hasta el 6 de diciembre, fecha que recuerda la masacre de Montreal, cuando en 1989, Marc Lepine, joven canadiense de 25 años cometió 14 feminicidios con estudiantes de la Escuela Politécnica de Montreal, en Canadá.

Los hombres tienen que alzar la voz por las mujeres

Lepine, que mató una secretaria al entrar al Politécnico, entró en una de las salas de clases de la institución donde se encontraban unas 60 personas, gritando: ¨quiero aquí solo a las mujeres¨, amenazando y ordenando a los cerca de 48 hombres presentes para que salieran del aula. A seguidas, alineó a las nueve mujeres que quedaban, como en un paredón de ejecución, y tras gritarles que eran ¨unas feministas¨, les disparó. Seis de ellas murieron en el acto, otras tres quedaron mal heridas.

Luego, fue a la cafetería disparando a mansalva y matando a tres mujeres más, dirigiéndose a una segunda sala de clases donde asesinó a otras cuatro. Acto seguido, se suicidó. Al final de su corto recorrido, había matado a 14 mujeres jóvenes, entre 20 y 31 años.

En 1991, un grupo de hombres canadienses conmocionados por la masacre, entre ellos Michael Kauffman, experto en estudios de masculinidad y el concejal de Toronto, Jack Layton, iniciaron la campaña del Lazo Blanco, asumiendo la responsabilidad masculina de alzar la voz por las mujeres. Actualmente más de 50 países han oficializado la campaña, entre ellos el nuestro que la estableció con la Ley 46-07, ya hace 8 años.

Los dominicanos se pueden integrar a la campaña llevando en estos días, un lazo blanco en su solapa o camisa, previo compromiso de decir no a la violencia. Qué se sumen los lazos!

El Nacional

La Voz de Todos