Usan huellas digitales como sistema de identificación de  criminales e inocentes

http://img1.elnacional.com.do/image/article/210/209x400/0/1B4853BD-420D-4813-ACDD-1A99CD2580B6.jpeg

Con la incorporación del nuevo Código Procesal Penal al sistema judicial de la República Dominicana, en donde la íntima convicción del juez y la ineficacia mucha veces de los fiscales, es sustituida por las evidencias recolectadas en la escena de un crimen, las huellas digitales juegan un papel de primer orden a la hora de acusar o no a una persona de su participación en un hecho delictivo.

Huellas dactilares  o huellas digitales, son los dibujos característicos y únicos que tienen los seres humanos en los dedos y palmas de las manos, mediante los cuales pueden ser fácilmente identificados sin la necesidad de métodos muy sofisticados. Estos surcos aparecen desde los seis meses de la vida intrauterina, hasta la putrefacción del cuerpo después de la muerte.

Quizás es por esto que por más de un siglo esta forma de reconocimiento se ha convertido en la manera más efectiva para crear sistemas de identificación, seguridad, control de personal para empresas y áreas restringidas, y por qué no, hasta para acusar a un individuo de un delito determinado. 

Una huella dactilar directa o entintada es la impresión de la parte inferior de los dedos, que se hace para realizar un archivo de control (JCE, Estamentos militares, empresas publicas y privadas, etc.) mediante el uso de una almohadilla con tinta y una ficha de control que será archivada y previamente identificada con los datos de la persona.

Por su parte, una huella latente es la impresión causada por la transpiración, a través de los poros sudoríparos de las crestas de la piel, transferida a una superficie cualquiera.

Las huellas digitales aparecen también como residuos cuando los dedos han sido bañados con materiales como aceite, suciedad, sangre y grasa.

Después del levantamiento de una huella depositada en las superficies  que se encuentren en la escena de un crimen o en el alma homicida es posible determinar la identificación positiva de un individuo sin ningún margen de error. En este tipo de identificación, como en balística y prueba de ADN (Ácido desoxirribonucleico) es necesaria una base comparativa.

Desde que la escena de un crimen es intervenida por la Policía Científica, el brazo investigativo de la institución, vemos cómo agentes con uniformes distintivos, guantes de látex, cámaras fotográficas, y con maletines portando equipos, entonces comienza la recolección de las evidencias, entre las cuales están las posibles huellas digitales que podrían ubicar a un individuo en el lugar del hecho.

Aún Muchos países utilizan el obsoleto método de archivo de huellas mediante fichas. Sin embargo en naciones desarrolladas las huellas dactilares son digitalizadas y archivadas en enormes bases de datos que pueden ser chequeadas en computadoras para buscar huellas coincidentes en un tiempo muy rápido.

El AFIS es un sistema basado en la identificación automática de huellas dactilares, que cuenta con millones de estos dibujos crestales obtenidos de delincuentes apresados y de casos criminales no resueltos.

Esta base de datos está disponible para todos los organismos civiles, policiales, militares y de inteligencia de todo el mundo.

Son muchas las preguntas que quedaron sin respuestas sobre este tema en este reportaje: ¿Estamos incorporado al AFIS?, ¿tenemos un banco de huellas digitales?, ¿ nuestros archivos son computarizados?, ¿Cuántas huellas tiene este archivo?

Sin embargo, en nuestro país el tema de las huellas digitales está bajo la dirección de la Policía científica (la versión dominicana de CSI, Crime Scene Investigation en EU) perteneciente a la Policía  y la burocracia departamental  que  impiden que estos  datos secretos pasen a ser información  de uso doméstico.

UN APUNTE

El creador

Juan Vucetich (policía argentino) fue el creador del primer método de clasificación e identificación mediante huellas digitales. Este sistema permitió resolver por  primera vez un caso policial, gracias a la comparación de unas huellas halladas en una puerta manchada con sangre.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.