Reportajes

Uso de gas natural no disminuirá calentamiento

Uso de gas natural no disminuirá calentamiento

 

Por SETH BORENSTEIN

Associated Press

WASHINGTON (AP) — El abundante y barato gas natural no representa para nada un mejor futuro energético como se había afirmado y no reducirá el calentamiento global, proyecta un nuevo estudio.

La abundancia de gas natural en Estados Unidos ha estado reemplazando el carbón mineral, gran emisor de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento del planeta.

Pero el nuevo estudio internacional dice que un aumento en el uso de gas natural para 2050 también bloquearía el uso de otras tecnologías como las energías solar, eólica y nuclear. Y esas tecnologías son incluso mejores que el gas natural para evitar el calentamiento global.

Simulaciones por computadora muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero para generar electricidad no disminuirán a nivel mundial y posiblemente podrían aumentar, indica el estudio, publicado el miércoles en la revista Nature.

Técnicas no convencionales como la fracturación hidráulica de alto volumen y perforación en aguas muy profundas han hecho aumentar tanto el suministro de gas natural a nivel mundial que ahora se espera que los precios se mantengan relativamente bajos durante años.

Eso hace que sea más barato generar electricidad con gas natural que de otra manera, lo que dificulta más la competencia a las tecnologías eólica y solar.

Cinco equipos de expertos de diferentes partes del mundo, con diferentes modelos de simulación por computadora, analizaron lo que ocurriría si el gas natural —también conocido como metano— se mantiene barato y abundante, y no cambian otros factores, como las normativas. Todos llegaron a la misma conclusión.

“No reduce el cambio climático”, dijo el autor principal del estudio, Haewon McJeon, economista del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Dos modelos informáticos incluso concluyeron que tomando en cuenta otros factores como las fugas de metano, el más barato gas natural podría provocar una mayor concentración de los gases de efecto invernadero, que ocasiona el calentamiento global.

El metano atrapa incluso más calor que una cantidad equivalente de dióxido de carbono. Pero debido a que lo modelos difieren tanto en esa proyección, es difícil que más gas natural empeore el problema, dijo McJeon.

“Lo espeluznante de este documento es que tiene sentido”, dijo Gregg Marland, experto en rastreo de emisiones de combustibles fósiles de la Universidad Estatal de los Apalaches en Boone, Carolina del Norte.

Marland, quien no participó en el estudio, dijo que la combinación del escape de metano y el desplazamiento de combustibles más limpios es un problema. Los resultados son similares a un estudio anterior del profesor Richard Newell, de la Universidad de Duke, quien fue director de la Administración de Información de Energía del gobierno federal.

 

El Nacional

La Voz de Todos