Utesa repondrá mural borrado de Ángel Haché



El rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) anuncio en una carta a la pintora Elsa Núñez que el mural “Vivir en las nubes”, borrado el primer fin de semana del pasado mes de enero, será restablecido en un edificio nuevo de esa academia en la avenida Jose Contreras.
Elsa Núñez informó a El Nacional que se ha sentido complacida por la comunicación del doctor Príamo Rodríguez, en la que le indica que la obra será respuesta y le indica que puede sugerir el equipo restaurador.

“Tras algunos encuentros en los que me sentí muy bien tratada por las autoridades de UTESA frente a este hecho, me complace anunciar que el mural ‘Vivir en las nubes’ será restaurado”, dijo la artista.
Indicó que técnicamente se puede reproducir la obra en base a una imagen, en cuyo proceso ella estará asesorando a los pintores que realicen la duplicación.

El mural de Ángel Hache presenta trabajadores recogiendo nubes en el cielo, parte de una línea de compromiso social que tenía el creador plástico con los sectores trabajadores.

Original del mural Vivir en las nubes
Original del mural Vivir en las nubes

Dijo que en la comunicación, el doctor Rodríguez, fundador de Utesa, le informa que los costos serán cubiertos por la universidad de Santiago, con presencia en Santo Domingo y otros puntos.
“Agradezco la actitud de la autoridades de esta universidad, que debe servir de modelo de rectificación para el tratamiento de la obra de los grandes artistas plásticos dominicanos”, afirmó a Qué Pasa!

La crisis
Las acciones para restaurar el mural de Ángel Hache fueron iniciadas el primer fin de semana del pasado mes de enero, cuando la viuda del artista, la pintora Elsa Núñez, se presentó el sábado 6 de enero al campus Santo Domingo (Avenida Máximo Gómez con avenida Jose Contreras), tras haber iniciado el borrado de la obra, realizada como producto de un acuerdo de las universidades con la empresa Pinturas Popular.

Borrador mural