Actualidad

Validar pacto dejaría libre ejecutivos Odebrecht

Validar pacto dejaría libre ejecutivos Odebrecht

De no materializarse el acuerdo entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, esa empresa y sus ejecutivos quedarían libres de cualquier tipo de sanción en República Dominicana, en vista del principio constitucional que establece que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por una misma causa.

La imposibilidad de un juicio en el país radica en que ya un juez federal de Nueva York condenó a Odebrecht como empresa al pago de una multa de 2 mil 600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre los que figura República Dominicana, y a que los funcionarios de dicha compañía son juzgados por la misma causa en Brasil.

El artículo 69, numeral 5 de la Constitución de la República, establece textualmente que: “Ninguna persona puede ser juzgada dos veces por una misma causa”.

El criterio, incluso, es compartido por el abogado y profesor universitario Valentín Medrano, quien es de opinión que la no aprobación del acuerdo solo beneficiaría a Odebrecht y a sus ejecutivos, en razón de que la empresa como tal ya fue condena en Estado Unidos y sus funcionarios de manera particular están siendo juzgados en Brasil.

Según Medrano, para República Dominicana, lo mejor que podría ocurrir es que mañana el juez Danilo Amador Quevedo, de la Tercera Sala del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, valide el acuerdo que hizo esa empresa con la Procuraduría General de la República.

Entiende Medrano que el acuerdo, bien podría ser validado, en virtud del artículo 34, numeral 3 del Código Procesal Penal y por vía de consecuencia, el juez con un simple dictamen acoger el principio de oportunidad que plantea la Procuraduría General de República.