Actualidad

Vaticinan aumento de la ola  de calor

Vaticinan aumento de la ola  de calor

Temperaturas superiores a  los 32 grados Celsius continuarán  durante las próximas 24 a 36 horas en el país, excepto en las regiones Norte y fronteriza donde habrá un aumento de la nubosidad por la incidencia de un frente frío  localizado sobre el Canal de los Vientos, según el informe oficial sobre las condiciones del tiempo.   

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó  en  el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Azua y Barahona el viento predominante del Sureste  temperaturas  superiores a los  32  grados Celsius. En cuantos a las posibilidades de lluvias son escasas en gran parte del territorio dominicano.

El martes en    Villa Vásquez se reportó una temperatura de  37 grados; Mao, 35; San Juan de la Maguana, 33 y Jimaní 34.

En  los últimos días las lluvias en el país han sido mínimas. Sólo se han reportado lluvias  inferiores a un milímetro en Oviedo, Duvergé, Jimaní  y Samaná. El martes en la noche, también se produjeron precipitaciones de corta duración en la provincia Santo Domingo.

Meteorología espera  para las próximas horas el  cambio de viento del  Noreste   deje algunas lluvias  débiles sobre las áreas montañas de Santo Domingo y  San Cristóbal.  

Por otro lado un sistema frontal localizado sobre el Canal de los Vientos entre, Haití y Cuba, podría provocar llovizna sobre las regiones Norte y   fronteriza, dijo Meteorología.

Esas  lluvias se esperan sobre Puerto Plata, Montecristi, Samaná, Santiago Rodríguez, Dajabón  extendiéndose a Santiago, La Vega, Salcedo y San Francisco de Macorís.

El predictor Luís Felipe Jerez  informó que las condiciones marítimas en todas las zonas costeras del país permanecen aptas para las operaciones de todas las embarcaciones inclusive los deportes acuáticos.

Por qué no llueve

Según  estudios de la Oficina  de Meteorología, la disminución de las lluvias en el Caribe en los últimos ocho meses  se debe la presencia del  fenómeno El Niño,  que mantiene  las  temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico Ecuatorial superiores a los  +0.4 y 0.5 grados sobre el nivel normal. 

Meteorólogos  han realizado  estudios   de los últimos   30 años y han determinado que la incidencia de  El Niño en el Pacífico Ecuatorial no sólo reduce los niveles de precipitaciones sino la  disminución de la formación de los  ciclones tropicales en la Cuenca Atlántica, y puede tomarse como ejemplo los eventos de El Niño en los años  82,83, 97 y 1999

En estos años los eventos de El Niño fueron fuertes. En el 1982 y 1983 se formaron cinco y cuatro ciclones tropicales, mientras que en el 1997 sólo se formaron siete ciclones tropicales, quedando  por debajo de la media.

El Nacional

La Voz de Todos