Actualidad

Vaticinan incremento de las lluvias

Vaticinan incremento de las lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias se incrementarán en los próximos días en el país, como consecuencia de un aumento de la nubosidad y la formación de un sistema frontal.

Torrenciales aguaceros se registraron ayer tarde en la Capital, en la provincia Santo Domingo y en San Juan de la Maguana, con lo que se prevé que la  sequía que durante unos cuatro meses afecta el país llegue a su fin.

La lluvia inició pasadas las 4:00 de la tarde con un fuerte aguacero que cayó sobre la Capital y la provincia Santo Domingo, y se extendió hasta en horas de la noche con lluvias más moderadas.

Gran alegría se observó en la gente al ver  iniciarse el período de lluvias y culminaba la sequía que desde diciembre afecta al país y que ha provocado una significativa  reducción en los caudales de los ríos.

Producto de la sequía los principales sistemas de abastecimientos de agua que suplen a la Capital disminuyeron su producción, lo que motivó a las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a exhortar a la población a racionalizar el líquido.

Según la CAASD,  la producción general de agua potable para la provincia Santo Domingo y la Capital, registra una disminución de un 28%, que representa unos 124 millones de galones de agua diarios que se dejan de distribuir.

 

Meteorología informó que un aumento de la humedad en los próximos días promete un incremento en las lluvias en gran parte del país, especialmente en el litoral sur.

El organismo oficial dijo que también un nuevo sistema frontal incidirá significativamente sobre el país a partir de mañana, lunes, provocando lluvias moderadas a fuertes en ocasiones y llamó a las instituciones de protección civil estar atentos a los próximos boletines.

Las regiones con pronósticos de lluvias son la Noreste, Suroeste, Sureste y Cordillera Central.

Las provincias con mayores posibilidades de lluvias son Independencia, Elías Piña, San Juan, Baoruco, Barahona, Azua, Peravia, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Monte Plata.

Meteorología recomendó también a las frágiles y pequeñas embarcaciones deben continuar limitándose a operar en la zona costera y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.

Se alegran por lluvia

En San Juan de la Maguana una gran algarabía causó en la gente las primeras lluvias registradas en la zona después de ocho meses de sequía y muchos salieron a las calles a darse un buen chapuzón y a tener fe en que la  sequía está llegando a su fin.

El Nacional

La Voz de Todos