Actualidad

Ve calumnia en versión Angelita

Ve calumnia en versión Angelita

Pilar Awad Báez, hija única de Jean Awad Canaán y Pilar Báez, desmintió este sábado las versiones que sobre la muerte de sus padres en 1960 expone Angelita Trujillo en el libro “Trujillo, mi padre”.

 En una comunicación enviada al director de  El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, la señora Awad Báez dice que “es una atrocidad y una cobardía” de Angelita Trujillo, “que 50 años  después,  y cuando mis padres y abuelos ya no están para defenderse, pretenda venir a cambiar la historia con falsas calumnias y afirmaciones queriendo desvirtuar y confundir a las más jóvenes generaciones”.

 Awad Báez afirma que la muerte de sus padres, acontecida durante la tiranía, fue producto del capricho de Angelita Trujillo con su progenitor Jean Awad a quien acosó sin importarle su condición de hombre casado.

 “El hostigamiento a que ambos fueron sometidos antes de su muerte marcó sus últimos años de vida”, dice.

Narra que desde el destierro a Jimaní y a Restauración poco después de sus bodas por haberse retirado de una fiesta de los Trujillo sin permiso, “las amenazas hechas en el Palacio a mi padre de que ‘ambos desaparecerían del mapa’ como se lo confesara mi padre a mis abuelos después de que fuera llamado a presentarse ante Luis José León Estévez y Rafael  Trujillo, hasta la foto de mi padre que él me dedicó el 30 de junio de 1960 y le entregó a mi mamá-abuela solicitándole que por favor le entregara esa foto a su hija cuando creciera porque él sabía que ella no lo iba a conocer, son evidencias de lo amenazadas que estaban sus vidas y de la persecución que se había desatado en su contra.

“Las circunstancias reales en que mis padres vivieron los últimos años antes de sus muertes son innegables e irrefutables”.

Expresa que si Angelita Trujillo quiere aportar hechos verídicos, “debería relatar en su libro cómo, apenas unos días después de la muerte de mi madre, el 14 de febrero de 1960, pusieron a mi padre bajo el mando directo de Luis José León Estévez”,  esposo de Angelita, “y el mismo hombre que ya anteriormente lo había amenazado de muerte y que lo envió a ese viaje a San Juan de la Maguana a buscar unos peloteros, misión que a un segundo teniente no le correspondía de la cual regreso sólo su cadáver”.

“¿Por qué no escribe que a mi padre le dieron un vehículo nuevo obtenido en la Caribbean Motors Company con seguro full para ir a ese viaje? Como es de todos conocidos, en ese tiempo era costumbre ‘desaparecer’ a las personas en presuntos accidentes automovilísticos. No es casualidad que mis padres, que venían siendo amenazados y castigados murieran el mismo año, en menos de 9 meses”, manifiesta en su carta.

Awad Báez dice que “los hechos demuestran claramente que los últimos años de vida de mis padres, fueron años de angustia y persecución, culminando como tantos otros que caían en desgracia de los Trujillo, en este caso de Angelita Trujillo, ambos vilmente asesinados”.

Clama a Dios

Pilar  Awad  clamó porque deje  descansar en paz a sus padres,  “ya mucho daño que nos hizo privándolos a ellos de sus vidas y a mí de su amor y protección” para que 50 años después de sus muertes quiera distorsionar la realidad con falsedades e injurias.

El Nacional

La Voz de Todos