Economía

Ve control de compras la mayor reforma RD

Ve control de compras  la mayor reforma  RD

La entrada en vigencia del decreto 15-17, mediante el cual ninguna agencia gubernamental podrá iniciar procesos de compras sin previamente certificar que tiene los recursos presupuestarios para cubrirlas, fue considerado hoy por el director de Presupuesto como la reforma más importante realizada por esta administración desde el año 2012.

Luis Reyes, quien además es viceministro de Hacienda, afirmó que con ese decreto se busca impedir que entes oficiales realicen procesos de compra sin disponer los recursos presupuestarios, algo que ocurría con mucha frecuencia, creando distorsiones y manejos irregulares.

Dijo que la aplicación del referido decreto, emitido por el presidente Danilo Medina el 8 de febrero pasado y que entró en vigencia desde el 1 de marzo, se está realizando “sin dificultad”.

Puna Catalina

El director de Presupuesto dijo también que tras la crisis que ha afectado al Banco de las Exportaciones de Brasil, que había aprobado una línea de financiamiento para la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, “se descarriló” el financiamiento para ese proyecto, creando grandes dificultades para lograr obtener los recursos con los cuales continuar sue ejecusión.

Afirmó que se mantiene el financiamiento procedente de Italia y el resto de los recursos han surgido del presupuesto nacional y con la emisión de bonos.

De igual modo, al intervenir esta mañana en el programa Diálogo Urgente por el canal 12, Reyes dijo que las visitas sorpresa del presidente Medina a divcersos núcleos de productores, no vulneran el presupuesto, debido a que los recursos asignados ya forman parte del mismo, en las asignaciones a la Presidencia de la República.

“Esa es la primera fuente de fina nciamiento de las visitas sorpresa, asignados en el 5 por ciento del presupuesto que tiene la Presidencia de la República para casos de emergencia. La otra fuente son los fondos asignados, también vía el presupuesto, al Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)”, dijo.

Además de ello, el Instituto Agrario Dominicano, de sus recursos, suple otra parte de los recursos para cumplir con los compromisos asumidos por el presidente de la República.