Economía

Ve correcta alza tasa Banco Central

Ve correcta alza tasa Banco Central

La decisión del Banco Central de elevar su tasa de interés de política monetaria fue una decisión correcta, que no sorprendió a los agentes económicos, ya que era esperada tras la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de elevar su tasa y anunciar que ocurrirán otros dos aumentos de la misma este año, afirmó hoy el doctor Arturo Martínez Moya.

El exministro de Industria y Comercio y actual presidente de la Comisión de Políticas Económicas del Partido Revolucionario Moderno , consideró “un logro” que el Banco Central adoptara esa decisión, ya que permite garantizar el influjo de capital a la economía del país en correspondencia con la programación monetaria.

De acuerdo con Martínez Moya, el incremento de 5.50 a 5.75 de la tasa de interés de política monetaria del Banco Central permite mantener la estabilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos y a su vez elevar las reservas internacionales.
De igual modo, entiende que tiene un impacto positivo en el tipo de cambio, permitiendo que su oscilación se mantenga dentro de la programación de las autoridades.

“Ese movimiento también coincide con el crecimientos de la economía, que todavía se mantiene por encima de su potencial, como bien dice la misma declaración del Banco Central”, dijo.

Observó que además de eso, el nivel de inflación se ha colocado en un 3.0% que es el nivel más bajo de la meta de inflación establecida por las autoridades, de entre 3.00 a 4.50%.

El términos generales, el dirigente político, en su conversación con El Nacional estimó positiva la medida adoptada por el Banco Central, que entiende se asemeja a la que adootarán la mayor parte de los bancos centrales de la región de América Latina y el Caribe.

El Banco Central informó que decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5.50% anual a 5.75% anual, efectivo a partir de hoy.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BC, el corredor de tasas se ajustó en la misma proporción lo que indica que la tasa de depósitos remunerados de corto plazo aumenta de 4.00% a 4.25% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos) se incrementa de 7.00% a 7.25% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia resultó de un amplio análisis del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación incluyendo los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.