Actualidad

Ve desacierto culpar a Justicia auge corrupción

Ve desacierto  culpar a Justicia auge corrupción

El jurista Carlos Balcácer calificó hoy como un desacierto del Gobierno culpar a la Justicia del auge de la corrupción y la impunidad en el país.

En referencia a lo expresado en ese sentido el 4 de este mes por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, Balcácer dijo que se trata de un desatino y contradicción de ese funcionario, debido a que son las propias estadísticas del Gobierno que indican que entre un 80 a un 85 por ciento de las acciones ilegales presentadas ante la justicia terminan con éxito en provecho del Ministerio Público.

“Una cosa es la oportunidad que tenga el Consejo Nacional de la Magistratura para llenar las vacantes de jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia y otra cosa es que el encargado de prensa de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, señale que los males de corrupción obedecen a la justicia”, dijo Balcácer.
Manifestó que por lo visto, Rodríguez Marchena olvidó o desconoce que las estadísticas del Gobierno.

“Entendemos que es un desacierto de ese funcionario, porque son las propias estadísticas que exhibe con orgullo el Ministerio Público que señalan que entre un 80 a un 85 por ciento de las acciones ilegales presentadas ante la justicia han terminado con éxito en provecho del Ministerio Público y que el 15 por ciento o 20 por ciento restantes obedecen, a mi humilde parecer, al déficit probatorio del Ministerio Púbico que terminan con absoluciones o libertades de imputados, deficiencias probatorias que el propio procurador general de la República ha admitido”, declaró Balcácer.

Precisó que, contrario a lo expresado por Marchena, las estadísticas indican que el Ministerio Público es responsable de que entre un 15 a un 20 por ciento de los casos no terminen en condenas en los tribunales.

“De manera pues que aunque la mayor desgracia de la justicia fue haber puesto como juez a Mariano Germán, eso no implica de que la justicia en general, tanto la labor, la administrativa, la penal, sea la responsable de los actos de corrupción como afirma Marchena”, expresó Balcácer.

El abogado sostuvo que todos los tribunales colegiados y jueces unipersonales están aplicando diariamente penas capitales, lo que ha arrojado como consecuencia que las cárceles estén desbordadas de presos.