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Ve diarios AL tienen más posibilidad de sobrevivir

Ve diarios AL tienen más posibilidad     de sobrevivir

Los periódicos impresos en América Latina tienen mayor posibilidad de sobrevivir por más tiempo a la embestida de los diarios digitales y de las redes sociales, debido a que están dirigidos a un público más pequeño y selecto, con mayor resistencia a la crisis económica.

La afirmación la hizo anoche el periodista y columnista del diario El País, Miguel Ángel Bastenier, al dictar la conferencia “Periodismo del siglo XXI”.

Asimismo, afirmó que en República Dominicana los diarios gratis tienen mayor éxito que en otras naciones, debido a su atractivo diseño, el volumen de tiradas y la calidad de su contenido.

“Me parece que son los mejores gratuitos que he leído”, dijo sobre los diarios dominicanos.

Durante la conferencia, en el salón Salomé Ureña de Henríquez, en el Banco Central, el periodista dijo que en Europa los periódicos gratuitos están cerrando, debido a “la diferencia de calidad entre los periódicos pagados y los gratuitos”.
Con relación a los lectores de periódicos de papel en América Latina, Bastenier expresó que “se trata de un círculo de lectores más pequeño, que resiste mejor las crisis”.

El reputado periodista pronunció la conferencia magistral “El periodismo del siglo XXI” como parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la fundación de El Nacional.

Durante su disertación, se refirió a las desventajas de los periódicos de papel frente a los digitales, debido a la inmediatez de las informaciones que difunden estos últimos.

“Son periódicos en tiempo real, que a las 6:15 las informaciones son diferentes a las de 6:14”, manifestó refiriéndose a los digitales. Indicó que, como consecuencia, miles de periódicos han desaparecido en Europa y Estados Unidos, debido a la pérdida vertiginosa de grandes cantidades de dinero y de lectores.

Explicó que, en el año 1995, cuando empezó el periodismo a través de las páginas web, en Europa había 5,500 diarios, cifra que en el año 2014 se había reducido en un 29 por ciento.

Indicó que igual cifra de diarios existía en Estados Unidos en esa fecha, que se redujo entre 31 y 32 por ciento.

No obstante, afirmó que nadie puede saber cuánto durará la prensa de papel, aunque vaticinó que en el año 2025 la cantidad de éstos se habrá reducido drásticamente.
Dijo que en muchos países los diarios digitales son preferidos por ser más asequibles y porque transmiten las informaciones en el momento de producirse.

Alberto Caminero, editor político de El Nacional lee las preguntas de los asistentes al conferencista Miguel Ángel Bastenier.

Alberto Caminero, editor político de El Nacional lee las preguntas de los asistentes al conferencista Miguel Ángel Bastenier.

Manifestó que existe una guerra entre la simple comunicación que facilitan de manera masiva las redes sociales y las informaciones que salen de los periódicos.
Indicó que muchas personas no leen diarios impresos ni digitales porque durante todo el día reciben “infinidad” de comunicaciones de amigos y conocidos, sea por medio de Twitter, Facebook u otras redes, que no les queda tiempo ni deseo de leer informaciones profesionales.

Dijo que ese incremento comunicativo en el Internet les mata la sed de información y, como mínimo, limita el crecimiento de la lectura de los diarios. Asegura que es imposible que una cosa no afecte la otra.

Consideró que si se pierde esa batalla, el periodismo dejará de ser el agente de socialización, democratización y de conocimiento que ha sido.

Esa batalla, dijo Bastenier, no puede perderse porque de perderla la civilización occidental perdería su alma. Bastenier fue presentado por Bolívar Díaz Gómez, director de El Nacional.

En primera fila, escucharon la disertación, el presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, José Luis Corripio; el presidente de Editora Hoy, Manuel Corripio Alonso; el administrador de los diarios El Nacional, El Día y Hoy, Juan Carlos Camino, los subadministradores Pilar Albiac y Carlos Gómez.

También, el subdirector de El Nacional, José Antonio Torres y el jefe de Redacción, Héctor Minaya, entre editores y reporteros.

La frase

“No hay periodistas digitales ni periodistas análogos, sólo
hay periodistas”
Miguel Ángel Bastenier
Maestro del periodismo

El Nacional

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