Economía

Ve en RD no perciben cambios nivel de vida

Ve en RD no perciben cambios nivel de vida

El Nacional
El embajador de Estados Unidos, Robert Fannin, dijo ayer que la mayoría de los dominicanos no percibe cambios positivos en su nivel de vida y demandó fortalecer las instituciones públicas como medida para  enfrentar la corrupción.

Afirmó que el país se ha quedado rezagado en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, el diplomático reconoció que República Dominicana no es la misma de 15 años atrás, ya que ha tenido logros significativos en materia electoral, justicia y otros estamentos de la sociedad.

Resaltó que en el informe de Transparencia Internacional se destaca que desde  2002 la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños ha mejorado la percepción del público sobre la corrupción, pero que ese no es el caso de República Dominicana.

 “Hoy día se cuenta por debajo del promedio de la región. Esto indica que el ciudadano promedio no percibe que ha habido un cambio positivo en cuanto a la corrupción”, indicó.

El embajador estadounidense se refirió al tema en su conferencia “Reflexiones sobre el estado de derecho”,  en la Cámara Americana de Comercio, con motivo de la celebración hoy del Día de Acción de Gracias.

 Citó el dato de un estudio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), apoyado por organizaciones dominicanas,  que asegura que los hogares del país fueron forzados a pagar en un solo año más de seis mil millones de pesos  a consecuencia del llamado “macuteo”.

Fannin dijo que se hace necesario que a los miembros de la Policía Nacional se les paguen salarios dignos, al igual que a los militares y otros funcionarios que luchan contra el narcotráfico.

“Si seguimos los estándares aceptados internacionalmente en el siglo XXI, vemos que la República Dominicana se ha quedado rezagada en este hemisferio en cuanto a la promoción del estado de derecho”, argumentó.

Criticó que ninguna autoridad cuente con la independencia para castigar la corrupción de manera no partidista. Expresó que los gobiernos dominicanos han progresado de manera significativa en los últimos años, en cuanto al estado de derecho, poniendo de ejemplo la labor de la Junta Central Electoral, y los trabajos de las organizaciones no gubernamentales, así como de la sociedad civil, entre la que distinguió a Participación Ciudadana. También destacó la independencia que exhibe el ministerio público y el profesionalismo de la Policía Nacional.

  El embajador Fannin evaluó los resultados de la firma del DR-Cafta, del que opinó que los mayores beneficios de este tratado internacional estuvieron en el incremento de la inversión extranjera, el fortalecimiento del estado de derecho y la promoción de instituciones fuertes.

En relación a las quiebras de varios bancos comerciales, el diplomático dijo que a partir de la desaparición de los bancos Baninter, Bancrédito y el caso del Plan Revove -este último de acusación de estafa contra el Estado- ha motivado a quienes luchan por el estado de derecho.  “También han provocado temor entre aquellos que creen que su poder los hace inmune ante la justicia”, significó.

Fannin felicitó al Gobierno  por el progreso que ha tenido en estas áreas.

Se refirió brevemente al narcotráfico y advirtió que en toda parte del mundo los narcos procuran debilitar las instituciones y el estado de derecho, por lo que reiteró que su país es un fuerte aliado en la lucha contra el narcotráfico, a través del trabajo de siete agencias y un equipo de personas.

El embajador estadoundiense  inició su  conferencia en español. Empezó por saludar la mesa directiva, reunida en un salón del hotel Jaragua, integrada por miembros de la Cámara Americana de Comercio y empresarios.

 Con su  sentido de humor, el diplomático dijo: “Es un placer estar de nuevo en la Cámara Americana de Comercio. Para preservar la salud mental, de mis colegas, hablaré parte en español y parte en inglés”. Comenzó señalando  que este jueves los estadounidenses se reúnen a celebrar “Thanksgiving”, pero que confrontan tiempos difíciles.

 Empero, afirmó que su país tiene muchas bendiciones.

El Nacional

La Voz de Todos