Actualidad Noticias importante Portada

Ve en riesgo el Seguro Familiar de Salud

Ve en riesgo el  Seguro Familiar  de Salud

El futuro del régimen contributivo del sistema de salud está en riesgo y afectaría a los actuales afiliados de aplicarse la nueva disposición de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que permite a sus afiliados incluir como dependientes a familiares no directos, advirtió la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
José Manuel Vargas, presidente de ADARS, dijo que “es una disposición que pone en riesgo el futuro del régimen contributivo del sistema de salud y perjudicará a los actuales afiliados del sistema”.
Vargas comentó que la resolución No.00206-2016, de la Sisalril, establece que los titulares afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, puedan incluir hermanos, tíos, sobrinos, abuelos e hijos mayores.
Dicha resolución establece que esos parientes pueden ser ingresados al sistema, bajo la condición de que no estén inscritos en una nómina en la Tesorería de la Seguridad Social.
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, dijo que eso constituye un paso importante en la ruta hacia la universalización de la afiliación, ya que abre la posibilidad de que los afiliados cotizantes al sistema incluyan como dependientes adicionales en el SFS a los citados parientes.
Sin embargo Vargas, en una declaración escrita enviada a este diario, consideró que “no es posible que el organismo creado por la Ley 87-01 para velar por el fiel cumplimiento de la misma, emita y publique normativas que atentan contra el sostenimiento del sistema dominicano de seguridad social y de las instituciones que lo conforman”.
El presidente de ADARS opinó que medidas como esa deberían ser sustentadas por los estudios técnicos y de suficiencia necesarios, que puedan garantizar el otorgamiento de dichos beneficios a futuro “debiendo ser presentados previamente al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), para de esta manera cumplir las vías legales correspondientes”.

El Nacional

La Voz de Todos