Economía

Ve necesario revisar leyes de incentivos

Ve necesario revisar leyes de incentivos

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo hoy que es partidario de la revisión de las leyes de incentivos a los sectores productivos del país como parte de los mecanismos que debe adoptar el Estado para aumentar sus ingresos.
El licenciado Isidoro Santana dijo que otros medios serían limitar la evasión fiscal y la formalización de la economía para ampliar la base tributaria con nuevos contribuyentes.

De igual modo, estimó que es falso que los sectores productivos del país, como estos argumentan, para ser competitivos deben disfrutar de exenciones impositivas, que incluyen los impuestos a los beneficios a través del impuesto sobre la renta, argumentando al respecto que los países en los que la presión tributaria ronda el 50 por ciento, son precisamente los más competitivos.

Santana, comparó la situación de las zonas francas y el turismo, el primero de los cuales prácticamente no paga impuestos y genera un tercio de la cantidad de empleos que aporta el sector turismo, altamente fiscalizado.

“El turista paga impuestos desde que compra su pasaje y cada vez que come o bebe está pagando impuestos y sin embargo es un sector altamente competitivo”, dijo.

El ministro argumentó que los impuestos no son un factor determinante para ser competitivo. Por ello se mostró partidario de la revisión de las leyes de incentivos a los sectores productivos.

De igual modo, el ministro de Economía dijo que en el país se debe producir un aumento de la presión tributaria, debido a que, a su parecer, por la vía de la reducción del gasto público no se captarán los recursos necesarios para satisfacer la demanda de la sociedad.
Reconoció, sin embargo, que poner más impuestos “es difícil” por lo que estimó el Gobierno deberá agenciarse más recursos a través de limitar la evasión fiscal, la formalización de la economía para ampliar la base tributaria con nuevos contribuyentes y con la revisión de las leyes de incentivos fiscales.

En su intervención en el programa Uno más Uno, por Teleantillas, entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, el ministro Santana se refirió al tema de los pactos pendientes y en el caso particular del pacto fiscal, dijo que el mismo debe ser parte de un pacto político más amplio debido a los intereses que tocará.

Reconoció que el pacto por la educación fue relativamente más sencillo firmarlo, debido a que los intereses en ese sector son más limitados, además de que ya el Gobierno había asignado los recursos necesarios para su implementación con el cumplimiento de la ley del cuatro por ciento.

Pero, previo al inicio de la discusión del pacto fiscal estimó necesario concluir los debates relacionados con el pacto eléctrico, esto, debido a su parecer de que “no se pueden discutir dos pactos al mismo tiempo”.

Cuestionado sobre el nombramiento de 38 subdirectores en Bienes Nacionales, dijo que es hecho forma parte de las “irracionalidades terribles” que existen en la administración pública y forma parte de las discusiones pendientes, que deben incluir la revisión del estatus de los organismos descentralizados del Estado.