Economía

Ve Pacto Eléctrico debe resolver problema social

Ve Pacto Eléctrico debe resolver  problema social

 

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó este martes que la urgencia que existe con el Pacto Eléctrico se debe, entre otros motivos, a que el mismo tiene que buscar solución a la gran problemática social causada por la irresponsabilidad de políticos que ofrecieron el servicio eléctrico gratis en tiempos de campaña sin tomar en consideración el costo, lo que ha provocado que entre el 35 al 40 por ciento de la energía servida por las empresas distribuidoras no se esté pagando.

El ingeniero Temístocles Montás dijo que esa promoción del uso indebido de la electricidad, que se viene prolongando desde hace muchos años, debe ser uno de los temas centrales de las discusiones relacionadas con el Pacto Eléctrico.

Estimó como un hecho positivo a favor del inicio de esas discusiones que previamente se haya firmado el Pacto por la Educación.

El Pacto por la Educación, como el Pacto Eléctrico ya convocado y el Pacto Fiscal son el resultado de la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En otro orden, el ingeniero Montás dijo que la demanda de la sociedad dominicana a favor de acciones contra la corrupción debe ser asumido por el Partido de la Liberación Dominicana como otro reclamo a sus ejecutorias desde el Gobierno, por lo que descartó que se trate de una campaña contra la entidad o alguno de sus dirigentes.

Montás dijo que el PLD debe asumir los reclamos en contra de la corrupción de la misma manera en que asumió el Pacto por la Educación y ahora lo hará con el Pacto Eléctrico.

Dijo que la lucha contra la corrupción fue una de las grandes banderas de lucha levantadas por el PLD por lo que ahora la sociedad reclama sanción contra esa práctica, la entidad no puede aislarse de la misma.

De esa forma apoyó que la Procuraduría General de la República adelante procesos judiciales contra antiguos altos cargos del PLD, como son el actual senador Félix Bautista, quien dirigió la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, ambos en los gobiernos de Leonel Fernández.

Citó el caso del Partido de los Trabajadores de Brasil, donde su líder, Luis Inacio Lula Da Silva, reconoció que la corrupción había penetrado sus estructuras dirigenciales y nunca puso obstáculos a la acción de la justicia, al punto que uno de sus principales asistentes fue condenado a 10 años de cárcel por esa práctica.

Opinó que quien tanga cuentas pendientes con la justicia, que se las arregle.

De igual modo, el ingeniero Montás, que la intervención de la dependencia que dirige en la adjudicación de obras se debe a que es la entidad encargada del manejo de los recursos que provienen de la cooperación internacional.

El Nacional

La Voz de Todos