Economía

Ve RD tiene reto de mejorar logística

Ve RD tiene reto de mejorar logística

PUNTA CANA. LA ALTAGRACIA. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo aquí que para avanzar en forma sostenida hacia el desarrollo República Dominicana trabaja para dotarse de una buena provisión de facilidades logísticas que impulse los procesos y servicios comerciales eficientes y de bajo costo.

El ingeniero Temístocles Montás, al pronunciar las palabras de apertura de la XXVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, afirmó que facilitar el comercio significa “propiciar, con los desarrollos logísticos adecuados, los procesos de flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, de existencias en proceso y de productos terminados asegurando que estén disponibles en cantidad y calidad requeridos, en el lugar correcto y en el momento preciso”.

En esta reunión, auspiciada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), participan Román Mayorga, director de Relaciones para la Integración y la Cooperación del SELA, así como Mourad Ahmia, Secretario Ejecutivo del Grupo de los 77, delegados de los diferentes países miembros del SELA y funcionarios dominicanos.

Entre los objetivos del foro está presentar un diagnóstico del estado de situación de la cooperación portuaria en América Latina y el Caribe, y especialmente de las iniciativas en el ámbito de los puertos digitales, así como identificar y explicar las principales experiencias exitosas y buenas prácticas sobre cooperación portuaria y puertos digitales en la región.

Para Montás, el desarrollo logístico implica trabajar los componentes “blandos” como los procedimientos administrativos y aduaneros, la organización y la gestión de transporte, los costos de empaquetado e inventario, los servicios de seguimiento y localización, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a lo largo del proceso.

Dijo que además de disponer de las facilidades logísticas que sumen competitividad comercial al país, también es necesario impulsar los componentes “duros” relativos a la infraestructura de transporte y vialidad, las telecomunicaciones y de almacenamiento, facilitadoras todas de la conectividad a lo largo de la cadena de suministro.

El Nacional

La Voz de Todos