Ve sistema financiero debe ser inclusivo



La administración monetaria y financiera ha impulsado diversas iniciativas para elevar el carácter inclusivo del sistema financiero, que han estado orientadas, fundamentalmente, a la promoción del acceso al crédito productivo, especialmente en lo atinente al financiamiento de las mipymes, como las propuestas de Anteproyecto de Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas y el apoyo al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en los Anteproyectos de Ley de Garantías Mobiliarias y Factoring.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu al valorar estos hechos citó además la aprobación del Reglamento de Microcréditos y las modificaciones al Reglamento de Evaluación de Activos.

Estos pasos son dirigidos a facilitar las condiciones de accesibilidad de esos sectores al financiamiento formal, todo lo cual ha contribuido en colocar en mejores condiciones a la República Dominicana, en las mediciones de inclusión financiera que se realizan a nivel internacional.

Valdez Albizu citó que esos pasosd forman parte4 de las acciones que ha iniciado encaminadas a la de una ‘Estrategia de Inclusión Financiera’ para la República Dominicana.

Dijo que se busca que “nuestro país entraría en el conjunto de naciones que promueven la consolidación de un sistema financiero más inclusivo, abierto, accesible y transparente.

Valdez Albizu hizo el anuncio en el acto de apertura de la 5ta. Semana Económica y Financiera (SEF), que el BCRD organiza como parte de su programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la Educación Económica y Financiera, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, y con la participación de 38 instituciones nacionales.

El gobernador aseguró que “con esta estrategia se procura profundizar el alcance e impacto de estas iniciativas, complementándolas con una serie de acciones ordenadas y puntuales que contribuirían, de manera significativa, al ahorro y a la provisión de servicios financieros de calidad”.

UN APUNTE

Participantes

La Semana Económica y Financiera forma parte del programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la Educación Económica y Financiera, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, y con la participación de 38 instituciones nacionales.