Economía

Ve urgente relanzar sector industrial RD

Ve urgente relanzar sector industrial RD

El sector industrial dominicano debe ser relanzado a través de un encadenamiento con los sectores turismo y agropecuario como única garantía de que el crecimiento económico sea sostenible en el tiempo, planteó hoy el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo.
Antonio Taveras Guzmán precisó que ese encadenamiento entre esos sectores debe ser acompañado de políticas públicas dirigidas a que lo incentiven y por el reforzamiento de las agencias gubernamentales encargadas de ejecutar esas políticas.

Durante una visita realizada hoy a El Nacional, el dirigente empresarial dijo que el sector industrial, que ha perdido participación en la generación de empleos y en las exportaciones, no ha sido una prioridad de las políticas públicas, que se han volcado, a su juicio, al fomento del turismo y zonas francas, así como a la “exportación” de dominicanos a otros países, quienes a su vez, generan un aporte de unos seis mil millones de dólares anuales a través de las remesas.

Taveras Guzmán dijo que para valorar esa pérdida del sector industrial, basta ver las estadísticas del Banco Central que dan cuenta de que en el período 2012-2017, ha dejado de aportar 3.8 por ciento al PIB.
El dirigente empresarial dijo que incluso en los sectores a los cuales las políticas públicas han estado enfocadas, no se ha desarrollado todo el potencial existente.

“Nosotros tenemos capacidad de captar no 10, sino hasta 20 millones de turistas”, dijo, al agregar que en el sector turismo, como en los demás, particularmente otros servicios, agropecuaria e industria se debe producir un nuevo enfoque de las políticas dirigidas a su fomento.

“Tenemos potencialidades que no se están aprovechando”, dijo al indicar que debe ocurrir un replanteo de las metas estratégicas del país.

Precisó que “el Estado dominicano no puede continuar siendo el principal empleador del país. El Estado debe ser fortalecido y al mismo tiempo achicado, es el sector privado el que debe generar los empleos necesarios para mantener el desarrollo sostenible de la economía”.

Taveras Guzmán hizo un llamado a lo que llamó “élites” políticas y económicas del país, a dejar a un lado las rebatiñas internas y particulares y enfocarse en el desarrollo de las políticas públicas necesarias para lograr el encadenamiento productivo entre la agropecuaria, la industria (incluyendo las zonas francas) y el turismo.

“Estamos perdiendo tiempo y oportunidades, discutiendo problemas de grupos muy particulares y sin atender las prioridades que necesita el país”, dijo.

Planteo que República Dominicana tiene problemas básicos que tiene capacidad de resolver y eso no ha sido posible debido a que se han puesto los intereses de grupos particulares por encima de los de la nación.
Entre esos problemas básicos que es urgente resolver está el eléctrico. “Sino resolvemos el problema eléctrico será muy difícil plantearse un crecimiento económico sostenible”.

Otro problema básico que debe resolverse es el relacionado con la educación, particularmente teniendo en consideración la formación de la mano de obra en el país, que debe estar acorde con las políticas públicas dirigidas al fomento del encadenamiento productivo propuesto.

Consideró que sin esa nueva visión de desarrollo del país, “estaremos sin capacidad de integrarnos a las cadenas globales de valores”.

Dijo que mientras el mundo camina a la cuarta revolución industrial, “hay sectores productivos del país que aún están en la segunda”.

UN APUNTE

Empleos

El presidente de los industriales de Herrera indicó que ese sector, en los últimos 12 años y de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Centra, ha perdido alrededor de 77 mil empleos y muchas industrias simplemente han tenido que cerrar sus puertas.