Actualidad

Vecinos El Almirante se oponen a mercado

Vecinos El Almirante se oponen a mercado

Residentes en el sector El Almirante, de Santo Domingo Este, se opusieron hoy  a que el Gobierno y el Ayuntamiento del municipio   construyan un mercado allí,  por considerar que serìa oficializar la arrabalización    y convertir el vecindario en un espacio dónde no se podría vivir en paz ni tranquilidad.  Como voceros de los vecinos, el  periodista Genris García y el presidente del Club El Almirante, José Báez, pidieron en rueda de prensa que los mercaderes y buhoneros sean ubicados en una zona que había sido preestablecida por la administración municipal que encabezó el ex alcalde Domingo Batista.

“Como es de su conocimiento, muchos de los vecinos del desaparecido mercado, que por varios años operó de manera ilegal en un área verde, nos oponíamos y nos oponemos a su funcionamiento en la zona, debido a los trastornos generados y que se convirtió en un estorbo para la tranquilidad y sosiego de las familias que residimos en el área”, expresaron en una carta remitida el lunes al alcalde Juan de los Santos.

Aseguran  que construir  el mercado al lado de una escuela y prácticamente en el patio de las viviendas, sería un atentado a la salud de los residentes y una violación a las normas medioambientales.

En la carta a De los Santos le recuerdan que los mercados son espacios donde coinciden hombres y mujeres de trabajo, pero al mismo tiempo arrastran delincuencia, prostitución, vicios, promiscuidad y otros males que se convertirían en un mal ejemplo para los niños y adolescentes de la comunidad  y áreas circundantes.

García y Báez refieren a De los Santos que al momento de desalojar el mercado devolvió la tranquilidad que tanto anhelaban los munícipes, la cual perdieron cuando el ex alcalde Domingo  Batista trasladó, debido a la protesta de los vecinos, trasladò  los mercaderes desde Invivienda y Villa Faro  a El Almirante.

Se quejaron de q ue se haya puesto al presdidente  Danilo Medina a construir el mercado en un vecindario de El Almirante, simplemente para complacer a grupos de presión que lo bloqueaban a su paso por esa zona, sin conocer el parecer de hombres y mujeres que tienen sus viviendas en esta área, y que no tienen recursos para cerrar sus casas y marcharse a otro lugar.

García y Báez manifestaron que lo peor es que el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, alegue  que el objeto principal de esta obra es cambiar la vida de los vendedores, sin pensar en los vecinos que desde las 4:00 de la madrugada tienen  que soportar camioneros con sus bocinas, ruidos y humo venenoso que afectan la salud y sosiego de los vecinos.

Indicaron que muchos vecinos se han mostrado rezagados por las actitudes amenazantes que algunos vendedores muestran. Si no nos creen, pregúntele a la directora del Liceo Manuel del Cabral, Sor Yanet, a  quien los mercaderes les lanzaban excrementos, les embarraban las paredes y la intimidaban.

 

El Nacional

La Voz de Todos