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Vehículos pesados se apoderan del centro de la capital

Vehículos pesados se apoderan del  centro de la capital

La prohibición del paso de vehículos pesados por la avenida George Washington y la falta de la segunda etapa de la avenida circunvalación de Santo Domingo, han convertido en un caos el tránsito en algunas de las principales avenidas de la capital.
Cientos de camiones, patanas, tanqueros y volteos se encargan de que muchas avenidas sean un caos permanente.

En las avenidas México, Independencia, Máximo Gómez, John F. Kennedy y 27 de Febrero, no existen las horas pico, ya que los vehículos pesados se encargan de que el taponamiento sea permanente.

Las vías de las zonas céntricas de la ciudad, convirtiéndose en un peligro inminente para los peatones y demás conductores que por ahí transitan.

Estos vehículos pesados de todo tipo y tamaño, transportando todo tipo de mercancías y materiales, patanas de 20 metros de largo y hasta 40 toneladas de peso, cabezotes con dos largas y pesadas colas con contenedores y tanqueros llenos de combustibles circulan a diario por las mismas vías y en los mismos horarios que los carros y autobuses del transporte público, privado y estudiantil creando una tensión preocupante.

Motocicletas con dos o más personas, carros montando y dejando pasajeros, triciclos y peatones de un lugar a otro, y camiones llenos y vacíos de aquí para allá todos en las mismas vías han convertido la zona urbana del Distrito Nacional en un área crítica y muy peligrosa ya que es preocupante que estos vehículos pesados deban transitar por el mismo centro de la ciudad por no tener vías alternas para hacerlo.

Pero quizás este problema se vuelve una bomba de tiempo que podría estallar en cualquier momento en el tramo de la avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy por la gran cantidad de vehículos pesados que transitan diariamente a toda hora por esta vía, ya que una resolución del Ayuntamiento del Distrito Nacional le prohíbe usar el tramo desde la Gómez hasta la Palo Hincado.

“Nosotros los camioneros del Puerto Sansouci no tenemos problemas ya que tenemos un permiso especial del Ayuntamiento para poder pasar por el malecón. Pero eso de desviar camiones por la Gómez es un peligro ya que estos son máquinas que hay que estar frenando y pasando cambios y eso en subida o bajada es un peligro”, expreso José Ventura encargado de los camioneros.

Cabe destacar que la Máximo Gómez es una avenida de mucho movimiento comercial y doméstico en donde hay universidades, clínicas, centro comerciales etc. Además es una cuesta (subida y bajada) y estos grandes aparatos se mueven a una velocidad considerable y deben hacer giros, frenazos y rebases en esta vía estrecha y atestada de carros y peatones.

La avenida George Washington por años ha sido la vía más importante y transitada especialmente por camiones de cargas y patanas, y es que aparte de la buena condición de su pavimento y los pocos semáforos y cruces que tiene; une directamente al Puerto de Haina con el centro de la ciudad y con la provincia Santo Domingo. Además es la vía ideal para salir del Puerto de Sansoucí y llegar al polígono central de la ciudad o a la zona Industrial de Herrera.

Por ejemplo un camión o patana que venga del Puerto de Haina y se dirija hacia el Este. Solo debía tomar todo el trayecto de la avenida George Washington, cruzar la Avenida Francisco Alberto Caamaño o del Puerto y tomar el puente Francisco del Rosario Sánchez (de la Bicicleta) u otra ruta que le conviniera. Ahora esto está prohibido y debe subir por la avenida Máximo Gómez.
Después de doblar en la Gómez no podrá doblar a la derecha para tomar la avenida Independencia como era permitido hace poco, sino que deberá subir hasta la avenida 27 de Febrero o John F. Kennedy, dependiendo hacia donde se dirija. Tomar las calles Santiago, César Nicolás Penson o la avenida México ya no es permitido para vehículos pesados.

En el sentido contrario todos los vehículos pesados que vengan desde el Este o del Puerto Multimodal Caucedo, y son muchos ya que este es el principal puerto del país, y que por una u otra razón tomaban el trayecto del Malecón para luego desviarse hacia su destino final. Ahora deben tomar primero la avenida México o 27 de Febrero y girar en la Gómez para entrar a la George Washington.

Por más de doce horas diarias la avenida Máximo Gómez se convierte en la ruta más peligrosa por la gran cantidad de patanas, volteos y camiones que circulan en ambas direcciones, por ser la vía idónea para los camiones que vienen a van para los lugares ya citados.

El tránsito se vuelve tan denso en esta vía que por momentos se pueden contar hasta diez vehículos pesados en una sola hilera. En muchas ocasiones dos camiones de forma paralela circulan todo el trayecto. Imagínese un gran número de camiones expeliendo humo, frenando o tocando bocinas al mismo tiempo.

Prohibición

Desde el año 2012 la Sala Capitular del Distrito Nacional aprobó un proyecto de Ordenanza para regular el tránsito de vehículos pesados por la avenida George Washington, desde la avenida Máximo Gómez hasta la calle Arzobispo Meriño.
Esta medida fue aprobada por los regidores con la argumentación de que dicha vía constituye el bulevar turístico de Santo Domingo.
Fue muy poco el caso que se le hizo a esta ordenanza, ya que los camiones seguían pasando por ahí como “Pedro por su casa”. Después de mucha presión especialmente de los hoteleros y la prensa los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) obligaron a su cumplimiento y todos los camiones tenían que girar en la Máximo Gómez y doblar para tomar la avenida Independencia o tomar otra ruta.

Solo vehículos con permisos especiales o carta de ruta del ayuntamiento pueden transitar por el malecón de Santo Domingo. Un sello color verde pegado en los laterales del camión es la autorización que al ser visualizada por los agentes de la AMET le dan paso libre. Los camiones que venían de Haina entonces giraban en la avenida Independencia.

El tránsito por la Independencia fue más caótico aún que por el malecón ya que esta vía a pesar de ser más estrecha e igual de transitada estaba llena de condominios, casas, clínicas y pequeños negocios, los cuales se vieron trastornados en su desenvolvimiento diario.

No pasó mucho tiempo, y la Unión de Juntas de Vecinos de Gascue exigió a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) hacer cumplir la resolución 06-2015 de la Sala Capitular del cabildo del Distrito Nacional, que prohíbe el tránsito de vehículos pesados por la avenida Independencia desde la Máximo Gómez hasta la Palo Hincado.

“Una comisión de la Amet, del ayuntamiento, los empresarios y los transportistas de cargas nos reunimos y formamos una mesa de trabajo para tratar de buscar una solución al problema de los vehículos pesados. Nosotros pedimos que se nos deje pasar por el malecón hasta que esté terminada en su totalidad la circunvalación de Santo Domingo”, dijo Ricardo de Los Santos, presidente de Fenatrado.

AMET

Siendo la avenida Máximo Gómez una vía relativamente corta, pero por el problema del gran número de vehículos pesados que transitan por aquí diariamente ha obligado que la Autoridad Metropolitana del Transporte disponga de una cantidad considerable de sus agentes para hacer frente al caos que se origina en cada intersección de esta vía.

En un recorrido del redactor de este trabajo fueron contados doce agentes en el tramo comprendido entre la avenida George Washington y la 27 de Febrero. Unos están en las calles por donde se prohíbe el paso de estos vehículos. Los otros están en casi todas las esquinas bajo el ardiente sol de las 3:00 de la tarde luchando para agilizar el denso tránsito.

En el transcurso de las 2:40 p. m. a las 3:08 p. m. es decir en 28 minutos fue posible contar 48 camiones que subían y bajaban la avenida Máximo Gómez. Casi todos estos vehículos suben y bajan cargados.

Es bueno señalar que en ocasiones después de un cambio de la luz de un semáforo estos quedan cruzados en la intersecciones creando grandes taponamientos.

El parque vehicular al finalizar el año 2015 había aumentado a 3,612,964 unidades. De la cantidad total de vehículos de motor registrados el 53.9% corresponde a motocicletas, seguido por los automóviles con 21.4%, los vehículos de carga con 10.9% y el restante 13.9% se distribuye entre jeeps, autobuses, máquinas pesadas, volteos y otros.

UN APUNTE

Alcaldía del DN

La normativa que prohíbe el transito de vehículos pesados por la George Washington estará vigente hasta que se presenten nuevos estudios de esa vía, informó el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

Estas declaraciones fueron emitidas luego de sostener una reunión con la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), representantes del sector hotelero y de sindicatos de transporte de carga, donde se acordó la creación de una comisión técnica para buscarle una solución a corto plazo al tránsito de vehículos pesados por el Malecón.

El Nacional

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