¿Qué Pasa?

Velan restos de Luis Kenton

Velan restos de Luis Kenton

Los restos del merenguero Luis Kenton son expuestos desde las 12:00 del mediodía de este jueves en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, y serán sepultados mañana viernes a la misma hora.

Luis Payano Pérez, nombre de pila de Luis, falleció de un paro cardíaco a las 7:30 de la noche de este miércoles en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde fue ingresado para tratarle una infección urinaria que le contaminó la sangre. Tenía 62 años de edad.

El artista que fuera coreógrafo y corista de la agrupación Los Kenton, nació el 21 de junio de 1954.

Luis Kenton fue operado de una úlcera en agosto pasado y según dijo una de sus sobrinas su estado de ánimo no era el mismo.
Mawhae Kenton, hija de Tito, reveló entonces que la condición de su tío había empeorado porque luego de la cirugía no quería ingerir alimentos y decía tener la garganta cerrada.

La kentonmanía

A finales de la década del 70 Luis, junto a su hermano Tito, se destacó como bailarín y coreógrafo de la agrupación Los Hijos del Rey, donde saltaron a la popularidad y formaron su propia agrupación a finales de esa época.

Su original propuesta coreográfica que combinaba las artes marciales con el merengue se convirtió en el referente de las demás agrupaciones musicales que surgieron después del fenómeno que fue bautizado como la “kentonmanía”.

La discografía de Los Kenton legó a la historia musical dominicana temas sociales como “La política”, “Campesina” y “Borinque y Quisqueya”, sin dejar de lado la jocosidad en canciones como “Palo con ella”, himno de las navidades dominicanas.

Un hombre de paz

El empresario Luis Medrano, creador del grupo Bonny con Kenton y luego de Los Kenton, lamentó hoy el fallecimiento de quien definió un amigo y hermano.

“Luis Kenton luchó hasta hoy por vivir, una de esas cosas misteriosa del destino lo sorprendió en el momento estelar de su juventud y en medio del éxito como artista. Fue un hombre de paz, de principios y compromisos sociales, ideales socialistas, inquieto, inteligente, intelectual, solidario y humilde”, dijo Medrano.

Resaltó las condiciones de gran profesional de fe y disciplina, que tenía Luis. “Fue un hombre visionario, prudente, callado, capaz y valiente. ‘Querido amigo Luis en paz descanse, hasta luego, nos volveremos a ver algún día’”, dijo.

UN APUNTE

Accidente
El 29 de octubre de 1987, en el apogeo de popularidad de Los Kenton, Luis practicaba gimnasia en una cama elástica en el Centro Olímpico Félix Sánchez, donde un mal giro le provocó una caída que lo postró en una silla de ruedas.
Los médicos que le atendieron diagnosticaron espondiloartrosis degenerativa y vivió desde entonces en el sector Alma Rosa, de Santo Domingo Este, al cuidado de un primo.

Pero la tragedia no lo venció. Luis decidió continuar en los caminos del arte desarrollando otras vertientes, como la pintura y la escritura.

Publicó seis libros, uno de ellos sobre la historia de la agrupación que había fundado junto a Tito y Freddy titulado “Los Kenton, la leyenda”.

Desde su hogar siempre pensó en ayudar al prójimo y creó la fundación Luis Kenton, con la cual formó musical y artísticamente a niños y jóvenes de escasos recursos.

EL DATO

Mermelada

En los años 80 Luis fundó la agrupación juvenil Mermelada, liderada por el hoy merenguero Monchy Capricho, la cual se convirtió en un fenómeno de popularidad entre la muchachada.