Actualidad Portada

Ven 2017 como el año de la cocaína en RD

Ven  2017 como el año de la cocaína en RD

En el año que está a punto de finalizar se han incautado más de doce mil kilos de cocaína, y una cantidad menor de otros tipos de drogas en diferentes puntos, dando la impresión de que como nación nos estamos convirtiendo en la meca de los estupefacientes.

Sólo en las últimas dos semanas las autoridades decomisaron mil 555.77 kilos, en tres cargamentos introducidos al país por Barahona, Pedernales y Punta Caucedo.
Sin embargo, en la mayoría de los casos la cantidad de personas procesadas es mínima con relación al volumen de los alijos de cocaína.

De acuerdo a la página de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la cantidad de estupefacientes incautada este año sobrepasó la de 2016.

La semana pasada se incautaron 408.77 kilos de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, donde una persona fue detenida y “se busca a otras ligadas al alijo”.

Dicha droga estaba distribuida en 394 paquetes, los cuales fueron analizados y certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Días antes, las autoridades habían decomisado 1,047 kilos de cocaína en la localidad de Paraíso, Barahona, en el sur de República Dominicana.

En ese caso estarían involucrados empresarios y regidores, de acuerdo al fiscal que participa en las investigaciones, Iván Gómez Rubio. Por ese hecho se apresó a cinco personas.

La DNCD informa, en su página, que los operativos antidrogas han sido aumentados para contrarrestar el tráfico y consumo de estupefacientes en el territorio nacional.

Solo en el primer trimestre del año (de enero a marzo) se incautaron 3,029 kilos de drogas en operativos realizados en diferentes puntos, principalmente en las zonas este y sur, de acuerdo al informe.

De esa cantidad, 2,209 kilos fueron de cocaína, 814.6 de marihuana y 45.9 de heroína.

En enero se decomisaron mil 861 kilos de drogas, en febrero, 1,643, y en marzo se elevó la cantidad de captura a 2,082, dicen las cifras contenidas en la página web de la DNCD.

En el trimestre abril junio también se perpetraron incautaciones de estupefacientes en diferentes poblaciones.

En abril se decomisaron 530.8 kilos; en mayo se elevó a mil 118.5 y en junio se disparó a mil 902.97.
Asimismo, en los meses de julio a septiembre se registró un dinamismo en cuanto a la actividad del narco en el país, al incautarse mil 912 kilos de drogas en julio, 1,793, en agosto y 1,554 en septiembre.

El período de septiembre a diciembre no está computado en la página de la DNCD, en la que se asegura que el tráfico de estupefacientes ha sufrido fuertes golpes en los últimos meses.

E número de personas detenidas es muy bajo con relación a la gran cantidad de drogas que, supuestamente, incautan las autoridades.

El número de arrestos por uso y tráfico de drogas disminuyó en los meses de julio a septiembre. En julio, el número de detenidos fue de 1,706, cifras que cayeron en agosto (1,644) y septiembre (1,412).

“Solo se informa de que se encontraron cargamentos, pero nunca se apresa a las personas que tienen que ver con esos casos. Se presenta a uno o dos muchachos de barrios como dueños de los alijos”, dijo un abogado que rehusó dar su nombre por temor a represalias.

Hace poco, las autoridades informaron que varios oficiales militares, así como un miembro de la Policía y un asimilado, fueron cancelados, al comprobarse que permitieron la salida del país de 625 kilos de cocaína que fueron traídos de Colombia y enviados a Estados Unidos y Europa.

Entre los involucrados en ese caso figuran el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Domingo Figuereo Heredia, quien era el encargado del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), en el aeropuerto de La Romana, por donde salió la droga, de acuerdo a las autoridades.

También se canceló al teniente coronel del Ejército, Robles Ramírez Pimentel, jefe de la DNCD en esa terminal, y a un miembro de la Policía, así como a un asimilado militar.

Lo cierto es que estos datos ponen en dudas el éxito de los cacareados programas de lucha contra el narcotráfico.

UN APUNTE

250
Millones de
Personas consumieron drogas al menos una vez, durante el año 2015, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas. República Dominicana no es un gran consumidor, pero si un puente a EEUU.

El Nacional

La Voz de Todos