Actualidad

Ven acuerdo gran prueba para Vargas

Ven acuerdo gran prueba para Vargas

El Nacional
El liderazgo del ingeniero Miguel Vargas Maldonado parece enfrentar su primera prueba de fuego importante en el Partido Revolucionario  Dominicano, a propósito de su reunión y concertación de acuerdos políticos con el presidente Leonel Fernández, relativos a por lo menos un tema que habrá de ser confrontado con los estatutos perredeístas.

Analistas políticos estiman que los acuerdos entre el presidente Fernández y el ingeniero Vargas Maldonado acerca de la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el “nunca más” a la postulación de un Presidente que optó por la reelección, chocará de frente con los estatutos del PRD, en su aspecto antirreeleccionista.

La última modificación de los estatutos perredeístas les prohibió a los perredeístas respaldar aspiraciones reeleccionistas, y aunque la eliminación del “nunca más” favorecería al ex presidente Hipólito Mejía, se da como un hecho que la bandera anti reeleccionista ondeará contra lo pactado entre Fernández y Vargas Maldonado.

El segundo párrafo del artículo 177 de los estatutos del PRD dice: “Hasta tanto el Partido Revolucionario Dominicano convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida para los perredeístas”. 

Los observadores creen que el liderazgo de Vargas Maldonado, que le es regateado por sectores de su propio partido, habrá de demostrar su firmeza a propósito de los acuerdos pactados con el presidente Fernández.

Sostienen que aunque Vargas Maldonado parece encaminarse directamente a la presidencia de su partido a pesar de la oposición y el resquemor de sectores intrapartidos importantes dispuestos a dificultarle asumir la próxima candidatura presidencial si ejerce esa función, la verdadera prueba de fuego de su liderazgo será hacer valer su pacto con el presidente Fernández.

Y razonan que aún cuando sus fuerzas han crecido en el Congreso Nacional al conquistar como adeptos de su proyecto político a la mayoría de los legisladores perredeístas, su decisión de franquear constitucionalmente la reelección presidencial será llevada a la mesa de las contradicciones para confrontarla con el anti reeleccionismo de su partido.

De manera que según esa percepción, el tema empuja al liderazgo de Vargas Maldonado en su partido hacia su reconocimiento por parte de los perredeístas, porque si esos acuerdos no son asumidos por el PRD, entonces él quedaría muy mal parado.

El Nacional

La Voz de Todos