Economía Portada

Ven alza sueldos requiere consenso

Ven alza sueldos requiere consenso

La solución al problema de un aumento salarial no está en manos del Comité Nacional de Salarios, sino en un consenso entre los sectores vinculados, afirmaron este miércoles tres centrales sindicales. En una comunicación dirigida al presidente Danilo Medina, la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU); Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señalan que “el espacio a la solución está abierto en la reforma planteada al Código de Trabajo”.

La comunicación la firman Francisco Ramírez, de la CTU; Casimiro Laurencio Vizcaíno, de la UGTD y Teodoro Abad, de la CUT, quienes abogan porque se “importantice” el diálogo tripartito a base del consenso, “pero con justicia social garantizando la solución a los problemas que están perjudicando a los más pobres”.

Indican que el Comité de Salarios “solo puede ver la inflación acumulada de un año o dos, pero no toma en cuenta la pérdida real que ha sufrido el salario desde el año 1991”.

Aseguran que es preferible durar tres meses preparando una propuesta consensuada y justa para someterla al Congreso Nacional y no durar más de seis meses en el Comité de Salarios que al final no resuelve nada.

Los sindicalistas proponen priorizar un “compromiso nacional por el desarrollo y la paz laboral en la República Dominicana, donde los sectores involucrados se puedan poner de acuerdo en que forma el salario pueda recuperar su verdadero valor”.

Las tres centrales aducen en la comunicación al mandatario que “no podemos seguir manejando el sistema salarial con 14 salarios mínimos, incluyendo el público, donde el más elevado no pasa de $11,292 mensuales que no alcanza ni para malcomer”.

Además, los sindicalistas rechazan el empecinamiento de los empresarios de eliminar la poca protección que tienen los trabajadores en el Código Laboral y depositan en el presidente Medina la confianza para adaptar una legislación laboral como se establece en la Carta Magna.

Libertad sindical

La CTU, UGTD y CUT abogan por un diálogo sincero donde se garantice el derecho constitucional de los trabajadores para organizarse y ejercer negociación colectiva, que afirman está bloqueado y estancado de acuerdo a los datos que reposan en el Ministerio de Trabajo.

Apuntan que los datos estadísticos de los últimos 56 años establecen que en el país hay 3,765 Registros Sindicales y que de estos, mil 31, el 28.05% son de empresas, de los cuales 200, poco menos del 5% están activos.

Aducen que en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) hay registradas 60,968 empresas, o sea, que en menos del 0.31% hay sindicatos.