Ven cambio climático impacta zona costera



Los efectos del cambio climático han impactado la República Dominicana en sus zonas costeras, con la erosión de las playas, debido a las mareas altas que están creando hoyos y los largos períodos de sequía, aseguró hoy la Fundación Ciudadano Verde Dominicano.

Los ejecutivos de la entidad, al conmemorarse hoy el Día del Cambio Climátrico, entienden que se debe prestar atención y crear conciencia en la población el daño que se le hace al ecosistema y fomentar la protección del sistema medioambiental.

En visita a El Nacional, el director ejecutivo de la fundación, Thiago Santana, el coordinador general, Aridio Mercado y la gestora operacional, Agustina García, plantearon que se debe incluir en la educación dominicana una materia, tanto a nivel media, segundaria y universitaria, para que los ciudadanos se desarrollen en base a la necesidad de proteger el planeta y el ecosistema.

Consideraron que hay que crear ciudadanos verdes, pero hay que comenzar con los niños, los adolescentes, y eso se logra con formación respecto a la protección del medio ambiente.

Informaron que la Fundación, que preside Gloria Denise Polanco, creó una plataforma digital y un links para desde ahí educar y orientar a la población.

Censuraron los vertidos de desechos sólidos en las playas y ríos los que impactan el medio ambiente, de ahí es que la fundación valora los programas que ejecuta de limpieza de litorales y costas.

“El país es famoso por sus corales, los que se deben proteger porque un mínimo en el calentamiento del mar es nefasto para ellos, que son fuentes de vida para muchas especies subacuáticos y los peces”, expresó Santana durante la conversación.

“Vemos grandes inundaciones y es porque una parte de la población depreda los ríos y cuando vienen las grandes lluvias desvastas los espacios que una vez ocuparon”, explicó Mercado.

Dijo que la República Dominicana sufre el impacto en su ecosistema, cuando los haitianos depredan los bosques en las zonas fronterizas.

UN APUNTE

Hipólito y Jaime

El expresidente Hipólito Mejía, el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal y el Episcopado Dominicano figuran entre las principales figuras que mañana en la noche recibirán el premio “Ciudadano Verde”, como activistas ecológicos y que actúan en defensa de la República Dominicana y el planeta, con su apoyo y defensa al medio ambiente.

El acto a las 7:00 de esta noche en la PUCMM también se reconocerá a Consuelo Despradel, Geraldino González, la Cooperativa Vega Real, la Sociedad Ecológica del Cibao, la Fundación Propagas,