Actualidad Noticias importante Portada

Ven cambios Código Laboral no garantizan generación empleos

Ven cambios Código Laboral no garantizan generación empleos

 

Las centrales sindicales estiman que es un error del sector empleador divulgar que con la modificación del Código de Trabajo, incluyendo su propuesta de eliminación de la mayor parte de las conquistas históricas de los trabajadores, se podrán generar empleos formales.

También estimaron que carecen de fundamentos las afirmaciones de ese sector en el sentido de que el “costo laboral”, que además de los salarios incluye vacaciones, doble sueldo, bonificaciones, seguridad social y sobre todo la cesantía, es la principal carga financiera de las empresas.

Al respecto, indicaron que el “costo laboral” al que alude el sector empleador y de acuerdo a estudios realizados por economistas que hicieron las evaluaciones para las centrales sindicales, apenas llega a un 10 por ciento del costo financiero total de las empresas.

Estiman, que los empleadores prefieren citar el “costo laboral” como el principal causante de sus penas, en vez de hacerlo con el impacto en su estructura de costos de tema eléctrico, financiero, u otro, que los llevaría a tener que enfrentar a sus iguales que participan en esos negocios.

Los planteamientos fueron externados por Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); José Luis León, secretario de Acción Reivindicativa y Derechos Humanos de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y José de los Santos, secretario general del CNUS, al participar ayer en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Diálogo con silencio

Parte importante del conversatorio con los dirigentes sindicales giró en torno al inicio de las conversaciones relacionadas con la modificación del Código Laboral, que se realiza con los representantes del sector empleador y el Gobierno.

Pepe Abreu reveló que el inicio de ese diálogo los representantes del Gobierno y el sector empleador propusieron que el diálogo se realizara “en silencio”, o sea, sin declaraciones a los medios de comunicación, en el entendido de que éstos “tergiversaban” las declaraciones que les ofrecían contaminando de ese modo las conversaciones.

Su propuesta era que sólo se emitieran declaraciones oficiales.

Abreu dijo que otra propuesta era que los empleadores afirmaron su intención de “ceder” en el tema de los salarios, que es la demanda coyuntural más importante de los trabajadores, a cambio de que éstos cedieran en el recorte de las conquistas laborales, como es el caso de la cesantía.

Olvido del Presidente

Con relación al tema de los salarios, los dirigentes sindicales valoraron altamente la afirmación del presidente Danilo Medina en el sentido de que no es posible que un asalariado y su familia puedan sobrevivir con un salario de 10 mil pesos mensuales.

“Pero al parecer cuando el Presidente dijo eso, se estaba refiriendo a los otros empleadores y se olvidó de que él también es un empleador, posiblemente el mayor del país y que en el Estado hay miles de trabajadores que ganan mensualmente menos de cinco mil pesos y que los pensionados, en su mayor parte, tienen niveles de ingresos menores a ese monto”, dijo Pepe Abreu.

El Nacional

La Voz de Todos