Ven campaña descrédito a cirugía plástica RD



El jefe del departamento de cirugía plástica de la clínica Corazones Unidos, doctor Luis López Tallaj, afirmó este jueves que existe una campaña en Nueva York y Puerto Rico contra el ejercicio de ese procedimiento en República Dominicana y cuestionó que el Gobierno no haya emprendido acciones para enfrentarla.

El profesional, director del Comité Internacional de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética, consideró que los ministerios de Salud Pública, Turismo y Relaciones Exteriores deben salir en defensa de los cirujanos nacionales, que es lo mismo que defender al país. “Las autoridades de Salud Pública, Turismo y la Cancillería no han hecho uso del derecho a réplica que le corresponde al país, ante esa compaña de descrédito que afecta la imagen de República Dominicana”, insistió.

Atribuyó esa campaña a la gran cantidad de dominicanos y personas de otras nacionalidades residentes en Nueva York y Puerto Rico que viajan al país para someterse a cirugías estéticas y otros procedimientos médicos. “Para manifestarse de esta manera difamatoria dichos medios tendrían que comprobar la responsabilidad civil del cirujano actuante”, apuntó.

López Tallaj aseguró que en esa campaña participan los periódicos Daily News, de Nueva York; El Vocero, de Puerto Rico y la revista Fox, con el propósito de que pacientes residentes en Estados Unidos y Puerto Rico sigan viajando a República Dominicana.

“Esos medios de comunicación forman parte de una campaña mediática, una guerra financiera contra los cirujanos estéticos dominicanos”, reiteró.
Dijo que esos pacientes llegan al país atraídos por la excelente calidad de la medicina y por el trato humano y gentil que reciben. Una demostración de que se trata de una campaña contra la cirugía plástica en el país, es que medios de comunicación de Nueva York y Puerto Rico retomaron un caso que ocurrió en el país en febrero de este año, explicó el doctor López Tallaj.

Se refirió al fallecimiento de la la puertorriqueña Beverly Ann Brignoni, de 28 años, luego de someterse a una lipoescultura en la clínica Vista del Jardín.
“Eso es un hecho aislado. La cirugía plástica igual que todas lleva riesgos, sobre todo, si el paciente está en sobrepeso”, manifestó. El cirujano recordó que los médicos dominicanos practican más de 500 procedimientos quirúrgicos estéticos al mes con excelentes resultados para los pacientes. “Estamos hablando de una cifra considerable que dejan de percibir los cirujanos de Nueva York y Puerto Rico”, observó.

López Tallaj precisó que el mayor número de pacientes llega al país en el verano, cuando se produce una verdadera “zafra” de pacientes. “Tenemos datos concretos de que se trata de una conspiración contra los cirujanos dominicanos, porque los pacientes operados aquí obtienen mejores resultados, en el 90 por ciento de los casos”, aseguró López Tallaj.

“Estamos por debajo de las estadísticas de morbimortalidad, escritas en la literatura científica mundial”, añadió. López Tallaj afirmó que República Dominicana cuenta con casi 100 cirujanos plásticos que ejercen la medicina de manera exitosa. No obstante, señaló que “no podemos ocultar el sol con un dedo, defendiendo lo indefendible, pero si se indaga mejor veremos que los accidentes y las complicaciones reseñados en los últimas décadas sobre la cirugía plástica dominicana han tenido los mismos autores, los cuales no sobrepasan en cantidad los dedos de una mano”.

UN APUNTE

Los dedos de una mano

El doctor López Tallaj aseguró que “ los accidentes y las complicaciones  reseñados en las últimas décadas sobre la cirugía plástica dominicana han tenido los mismos autores, los cuales no sobrepasan en cantidad los dedos de una mano, la mayoría de ellos, han sido realizados por personas que actúan en la clandestinidad y muchas veces sin ser médicos o  especialistas en cirugía plástica”. El país tiene casi 100 cirujanos plásticos.

Publicidad