Actualidad

Ven comicios termómetro para el 2012

Ven comicios termómetro para el 2012

Analisis:   Como el lema “avanzar en el diez para ganar en el doce”, las del próximo domingo son realmente unas elecciones cruciales, porque  podrían ser un termómetro para los comicios generales que habrán de celebrarse en dos años.

 Además porque como los actuales legisladores ejercerán un período de seis años, cubrirán toda la ruta del gobierno que resulte de los comicios de 2012.

La mayoría en la contienda del domingo se la disputarán los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD) con sus aliados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El principal debate gira en torno a si el PLD retiene las codiciadas plazas del Distrito Nacional, Santo Domingo  y Santiago, o si el PRD logra arrebatárselas.

 En el Distrito Nacional el PLD tiene como candidatos al doctor Reinado Pared Pérez para la senaduría y Roberto Salcedo por la alcaldía, mientras el PRD postula en esos mismos niveles a la doctora Milagros Ortiz Bosch y Alfredo Pacheco.

En Santo Domingo los candidatos son Cristina Lizardo del PLD para la senaduría y Juan de los Santos para la alcaldía, en tanto el PRD lleva a Francisco Peña como senador y Tonty Rutinel Domínguez para alcalde.

Y en Santiago el PLD propone al licenciado Julio César Valentín para la senaduría y José Enrique Sued en la alcaldía. El PRD postula a Orlando Jorge Mera para la senaduría y al antiguo peledeísta Gilberto Serulle, para la sindicatura.

 De como quede constituido el Congreso Nacional a partir de agosto próximo podría proyectarse la relación Legislativo-Ejecutivo durante el período constitucional 2012-2016.

Sin embargo, en un país donde todo se compra y se vende la correlación de fuerzas en el Congreso no resulta ser un elemento tan a tomar en cuenta si la administración de turno hace acopio del “boroneo” o del “hombre del maletín”.

Empero, si un Congreso adverso quiere hacerle la vida imposible al Ejecutivo tiene todas las herramientas para lograrlo, sobre todo en un país que como República Dominicana vive apelando al endeudamiento externo para el manejo de su economía.

Analistas del panorama político ven peregrino supeditar el resultado de unas elecciones tan lejanas como las del 2012 a lo que ocurra en los comicios del domingo, pues una serie de razones indican que no necesariamente  eso tiene que ser así. A veces, el triunfo en unas elecciones depende de una serie de factores del momento.

A pocos días de las elecciones abundan por doquier los vaticinios con o sin fundamentos creíbles, por lo que hasta que se cuenten los votos no se sabrá quién dice la verdad.

De lo que la población sí está convencida es de la falta de propuestas concretas y hasta de la ausencia de creatividad de los candidatos para conquistar convincentemente el voto.

 Salvo el licenciado Pelegrín Castillo con su spot –“pido el respaldo de tu voto para seguir defendiendo los intereses que, no lo olvides, son también los tuyos”-, muy pocos candidatos han enarbolado mensajes que la gente  pueda tomar en cuenta al momento de depositar su voto el domingo.

 Incluso los hay tan desorientados que su campaña la han hecho indicando cómo “invertirían” los recursos del “barrilito” que ha sido una de las acciones más cuestionadas de los actuales legisladores.

Otros al parecer en busca de la simpatía de sectores jóvenes y populares musicalmente hablando, han centrado su promoción en el uso de géneros musicales como el reguetón y la bachata, pero lo utilizan en forma tan desmesurada que en lugar de ganar simpatía molestan a los eventuales votantes con la ensordecedora bulla que causan en sus afanes propagandísticos.

 A pesar de la tranquilidad con que se ha desarrollado la campaña, hay que estar preparado, porque está en juego el poder de ahora y el de mañana y, sobre todo, por  alcanzar un escaño en el que se estará seis años disfrutando de las mieles del poder, la gente será capaz de cualquier cosa.

Candidatos

El focejeo temprano en los partidos  Revolucionario Dominicano (PRD) y  de la Liberación Dominicana (PLD) presagia una lucha encarnizada por la candidatura presidencial en esas dos agrupaciones en el 2012. En el PRD lucharán Hipólito Mejía y Miguel Vargas, y en el PLD Danilo con el que aparezca.

El Nacional

La Voz de Todos