Actualidad Noticias importante

Ven Congreso viola leyes aprobar el Presupuesto

Ven Congreso viola leyes aprobar el Presupuesto

 

Durante más de una década el Congreso Nacional ha aprobado el Presupuesto General del Estado, violando leyes que ellos mismos sancionaron, fungiendo como una especie de sello gomígrafo del Poder Ejecutivo.

El Presupuesto del 2015, convertido ayer en ley por la Cámara de Diputados, es una reiteración de esas violaciones a la Constitución.

Se ha impuesto la línea partidaria por encima del interés nacional.

Poder Judicial

De nada valieron las quejas del Poder Judicial para que le asignaran una partida que se aproximara al 2.5 del Presupuesto que le corresponde, le dieron “unas migajas” para tratar de contentarlo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, insistió en que los recursos asignados eran insuficientes y que las autoridades serían las culpables de las consecuencias que se derivaran de ese bajo presupuesto.

Se le aumentaron unos 200 millones adicionales y se le prometió la construcción de un edificio para el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, como forma de reducir las críticas.

Al Poder Judicial por ley le correspondía un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos y le asignaron unos 5 mil millones.

Los jueces y fiscales piquetearon el Congreso Nacional en reclamo de mayor atención para la justicia.

Legisladores oficialistas confesaron que estaban de acuerdo con una partida justa para el Poder Judicial, pero que se “impone” la línea partidaria.

Desde el inicio el Poder Ejecutivo expresó su oposición a que el Presupuesto del 2015 fuera modificado.

Ayuntamientos

A los ayuntamientos que por ley les corresponde el 10 por ciento del Presupuesto, reciben apenas entre un 4 y un 6%.

Diligenciaron con el Gobierno que les asignaran una partida adicional de mil millones de pesos, pero fracasaron.

La mayoría de los alcaldes son del PLD.

Congreso Nacional

Las cámaras legislativas son otra institución que tiene un porcentaje establecido por ley que tampoco se cumple.

En los últimos años se ha congelado el presupuesto otorgado a ese poder del Estado.

Educación

El 4% del PIB para la educación es el único porcentaje del Presupuesto que el gobierno del presidente Danilo Medina cumple. Los mandatarios anteriores no lo cumplieron.

Este porcentaje contemplado en la Ley General de Educación, que fue impulsado por el PLD, fue una de las promesas de campaña de Medina, fruto de la fuerte presión social por su cumplimiento.

UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, pedía que se le otorgara el 5% del Presupuesto para atender los reclamos de una mejor educación a través de la investigación, capacitación profesoral, equipamiento de las aulas y condiciones dignas para sus servidores.

El Nacional

La Voz de Todos