Economía

Ven correcto eliminar distorsiones en gasoil

Ven correcto eliminar distorsiones en gasoil

La existencia de un subsidio al gasoil dirigido a satisfacer el sector de transporte de mercancías y pasajeros, se constituyó en el principal factor de distorsión dentro del mercado de combustibles de República Dominicana.

Esto dio como resultado que importantes empresas distribuidoras, como GB Energy (Texaco), simplemente abandonaron ese segmento del mercado por no estar en capacidad de competir en el mismo, revelaron los principales ejecutivos de esa empresa.
Por ello, valoran como un paso altamente positivo para la regulación del mercado de combustibles en el país, la decisión del Gobierno de eliminar ese subsidio al gasoil, que mensualmente se aplicaba a 3.8 millones de galones.

Indicaron que a partir de esa decisión, falta la demostración de otras muestras de voluntad política en esa dirección, como es “sólo cumplir con las normas y disposiciones legales vigentes”.

No hay que crear ninguna nueva disposición, sólo cumplir con las vigentes y que sea aplicada en forma igualitaria a todos los jugadores del mercado, explicaron.

100 años en RD

Los planteamientos de los ejecutivos de GB Energy fueron emitidos ayer durante su participación en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, donde acudieron como parte de los actos de celebración de 100 años del ingreso a República Dominicana de la marca Texaco.

Para la ocasión vino al país el principal funcionario regional de Gb Energy, Pablo Portes, acompañado del director de la empresa en el país, Bruno Vicent y Walkiria Caamaño, directora de asuntos corporativos de la empresa.

La marca Texaco ingresó al país en marzo de 1916 y actualmente, bajo el liderazgo de GB Energy tiene presencia en seis países de la región del Caribe, con 200 estaciones de servicio (140 de las cuales están en República Dominicana) y ofreciendo servicios en 13 aeropuertos, incluyendo los de Punta Cana, Cibao, El Catey.

Mercado mundial
El señor Portes, cuestionado respecto a la visión de la empresa sobre las perspectivas del mercado mundial de combustibles, dijo que se trata de un mercado muy volátil, en el cual no se pueden hacer pronósticos precisos.

Sin embargo, fue de opinión que en el mercado internacional no se vislumbra una tendencia alcista de los precios del petróleo, debido a que existe una capacidad ociosa de producción, hay muchas reservas y una demanda relativamente estable.

A esto se debe agregar, que el uso de gas natural está en incremento. Sobre ese particular, dijo que lo prevé un uso masivo de gas natural en la región del Caribe, debido a la carencia de la infraestructura para la distribución de ese combustible a las industrias y los hogares.

Sobre la estabilidad del mercado, citó que el pasado año hubo una producción de 94 millones de barriles diarios (MBD) y una demanda de 94 MBD. Para este año 2016, la producción ha sido de 96 MBD frente a una demanda de 95 MBD. Sin embargo para el 2017, ya se prevé una producción de 97 MBD frente a una demanda por ese mismo monto.

Nuevos jugadores

Portes y Vincent afirmaron, comentando la propuesta del empresario del transporte Juan Hubieres de que se le permita incursionar en el mercado de importación de combustibles, que no se oponen al ingreso de nuevos jugadores al mercado, siempre que lo hagan en igualdad de condiciones con aquellos que ya están participando.

Cuestionados sobre el costo de ingreso al mercado de cualquier participante explicaron que la construcción de una terminal para la importación de combustibles, ronda los 50 millones de dólares. Para el transporte se precisan no menos de 10 camiones, cada uno de los cuales cuesta 400 mil dólares y para la venta al detalle deberían tener no menos de 20 estaciones, cada una de las cuales tendría un costo promedio de dos millones de dólares. Además de la inversión está el cumplimiento de las normas de seguridad así como las relacionadas ocn el medio ambiente.

UN APUNTE

Campaña mejora tránsito

Walkiria Caamaño dijo que Texaco tiene un progama de concientización de la población joven sobre el respeto a las señales de tránsito, con el propósito de influir en la redacción de los accidentes de tránsito que impactan negativamente en la población. Dijo que esta campaña forma parte de los programas de responsabilidad social empresarial que ejecuta la empresa y que incluyen otras variadas actividades.