Actualidad

Ven crisis familia es principal mal social

Ven crisis familia  es principal mal social

La crisis de la crisis de la familia, con sus secuelas de divorcios, feminicidios, madres solteras, embarazos en adolescentes y falta de autoridad de los padres, es el principal problema del país.

Así opinó ayer el obispo de San Francisco de Macorís y rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El religioso habló junto al reverendo Isaac García de la Cruz, vicerrector ejecutivo de la academia; el doctor Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, vicerrector de desarrollo y asuntos internacionales; el doctor Martín Ortega Then, vicerrector académico y la licenciada Maridalia Lora Abru, directora de relaciones públicas.

El obispo Mejía Vallejo manifestó que llegó a esa conclusión después de pasar casi un año en análisis y reflexiones sobre la realidad del país.

“El problema más urgente es la realidad familiar”, tras señalar que es alarmante que el país tenga más de 600,000 madres solteras.
“Eso va a incidir en que a esos niños les va a faltar el cariño, la amistad la cercanía, la autoridad de un padre y eso crea una serie de problemas, distorsiones”, agregó.

Con el objetivo de revertir esa situación, la Diócesis de San Francisco de Macorís inició un “Plan Quinquenal de Evangelización”, que las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, indicó.
La desintegración familiar, el mal uso de las redes sociales, la delincuencia, la inseguridad ciudadana, la impunidad, la corrupción, la inversión de valores y la falta de compromiso son los principales temas a tratar en la ejecución del proyecto.
Monseñor Mejía Vallejo resaltó los aportes de los 17,000 egresados de la academia en el desarrollo económico, social y político de la provincia Duarte y del país. Afirmó que la calidad profesional de éstos es reconocida por todos los sectores.

También, que la UCNE le ha cambiado el rostro a San Francisco de Macorís, una comunidad que años atrás solo era vinculada al narcotráfico.

“Ahora en el mundo profesional, tanto los egresados de la UASD como los nuestros inciden profundamente en el desarrollo de San Francisco de Macorís y de toda la provincia Duarte”, manifestó
En 40 años la UCNE ha graduado a 17,000 egresados, distribuidos en las carreras de Medicina, Odontología Psicología, Derecho, Educación, Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas. Asimismo en maestrías en Alta Gerencia, Mercadeo, Procedimiento Civil, entre otras.

El obispo insistió en resaltar la calidad de los egresados, tras señalar que ese centro no es una fábrica de títulos.

UN APUNTE

Educación y empresariado

Las nuevas necesidades del mercado laboral del país deben conducir a la UCNE a emprender el rediseño de su pénsum de estudios, consideran sus autoridades. El rector, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, dijo que una de las debilidades de la educación superior de la República Dominicana es que a veces no hay esa vinculación entre las carreras que imparten las universidades y las necesidades del empresariado nacional, que aporta los empleos.

EL DATO

Labor

40 años de labor educativa cumplió la Universidad Católica Nordestana. Fue fundada el 14 de marzo de 1978. Tiene una matrícula de 4,00 estudiantes de grado, 2000 de postgrado, 300 profesores y 250 empleados. Sus 17,000 egresados constituyen un soporte de primer orden para del país.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político