Reportajes

Ven depresión la causa principal del suicidio en jóvenes y adultos

Ven depresión la causa principal del suicidio en jóvenes y adultos

SANTIAGO.   Como un problema serio o un enemigo silente al que se le presta poca atención califican algunos la depresión,  enfermedad que se ha convertido en una de las causas principales del suicidio en jóvenes y adultos en estos días  y que además se deja sentir en las redes sociales en las que ciertas publicaciones alertan sobre el incremento de los casos de depresión en especial en la población joven.

Se trata de ese estado emocional que produce una sensación de insatisfacción en la vida del que lo padece, una enfermedad del alma que puede tener consecuencias tan graves como el suicidio.

Sin embargo y pese a la gravedad que engloba la palabra “depresión”  son pocos los que quizás se encuentran apercibidos y voltean a mirar a aquel que dice estar deprimido o que a través de las redes sociales como Facebook por ejemplo manifiesta sentirse mal e incluso llegan hasta  publicar expresiones como “emprenderé un viaje largo del que nunca regresaré” “pronto irás a mi funeral” y es que  si bien es cierto que hay quienes  escriben expresiones no verídicas o como dicen algunos, todo lo que les llega a la mente, hay quienes ven en estos medios un desahogo para  su malestar emocional.

Según el psicólogo Zoilo García, las evidencias de que una persona se encuentra en estado de depresión  pueden ser  tristeza, decaimiento, sensación de ser incapaz de afrontar las actividades y retos diarios, y la pérdida de interés en actividades que previamente resultaban placenteras.

El experto resaltó además que en la mayoría de los casos, los síntomas de depresión son percibidos por los familiares y amigos cercanos. “Pero puede darse el caso de que pasen desapercibidos debido a una falta de atención y deficiente comunicación, entre el paciente depresivo y las personas de su entorno”, apuntó.

Dijo que dentro de las causas de la depresión se encuentran la pérdida de un ser querido, una relación dificultosa, o cualquier situación estresante.

Asimismo trajo a colación que lo que inicia con el nombre de “depresión” puede llegar a adoptar el nombre de suicidio, puesto que el depresivo buscará una alternativa supuestamente rápida para salir del problema en que se encuentra, una solución totalmente errada.

 “El suicida siente un dolor emocional que se le hace insoportable, se siente desesperado, piensa que nada cambiará en el futuro, que nada le puede ayudar, que no puede contar con nadie que le dé su apoyo y no ve más salida a su sufrimiento que la muerte”, indicó García.

 Sin embargo y pese a la gravedad del hecho, la expresión “estoy depre” se ha convertido en algo común en el vocabulario de aquellos jóvenes que sin darse cuenta de la gravedad de la situación lo dicen como si se tratara de una moda estar en este estado emocional que a muchos ha llevado al suicidio.

“Inicia como una simple tristeza que al agudizarse se hace permanente y produce un dolor tan grande en el alma que quien lo padece lo único que quiere es dejar de sufrir… porque el depresivo en sí, no se quiere morir, sólo quiere dejar de sufrir”, así lo contó la joven que con tan sólo 27 años de edad dijo que fue víctima de este enemigo silente que “de no haber recibido la ayuda necesaria hubiese acabado también con mi vida”.

Narró que el depresivo se siente incomprendido, siente que nadie lo quiere, se siente sólo, pero el cambio ocurre cuando la persona se da cuenta que esto es sólo real en su mente y en el momento en que logra tomar control de sus pensamientos entonces sale del hoyo en que se encuentra “porque así es como uno se siente, en un hoyo, un callejón sin salida”.

UN APUNTE

Facebook

Las redes sociales como Facebook por ejemplo se han convertido en uno de los medios en que aquellos que están sumergidos en la depresión dejan  salir estos sentimientos y empiezan poco a poco a contar su malestar emocional, e incluso hay casos de personas que hasta han anunciado su muerte por este medio.

Sin embargo, cada persona se encuentra tan encerrada en sí misma, atendiendo sus problemas, que al parecer no queda tiempo para prestar atención a aquel que con mensajes como “pronto irás a mi funeral” o “no tiene sentido estar vivo” terminan cumpliendo lo que quizás tanto divulgaron por las redes sociales.

El Nacional

La Voz de Todos