Economía

Ven desatino propuesta vetar más productos RD

Ven desatino propuesta  vetar más productos RD

La sugerencia del Foro del Sector Privado de Haití, de que se endurezca la veda de ingreso de productos desde la República Dominicana vía terrestre, fue considerada como un desatino, que aumentaría las penalidades que sufren los haitianos por los dirigentes de las dos principales organizaciones de productores del país.

De acuerdo con Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), esa sugerencia de agregar otros 22 productos a los 23 que no pueden ingresar a Haití por vía terrestre, responde a los intereses de un pequeño grupo de empresarios, que actúa sólo para beneficio de sus propios intereses.
Benítez, dijo que la JAD respeta la soberanía del Gobierno y del pueblo haitianos, “pero lamenta que sus dirigentes tomen medidas que perjudiquen a su pueblo”.

Estimó que República Dominicana sigue siendo la principal fuente de suministro de alimentos a los haitianos y sus sectores productivos siguen exportando hacia Haití, ahora en su mayor parte por vía marítima. Dijo que la veda en vigencia, que afecta a los grandes consumidores que han visto como un producto procedente de República Dominicana les llega ahora con un precio incrementado entre 35 a un 40 por ciento.

Puso como ejemplo una libra de espaguetis, que anteriormente llegaba a los haitianos a 20 pesos la libra, ahora les está costando 28 pesos.
De igual modo dijo que “parece mentira que el actual gobierno provisional está haciendo más por la normalización de las relaciones con República Dominicana que las que realizó el pasado gobierno constitucional”.

Estructura productiva

Rivero, de su lado, al lamentar la sugerencia del Foro, dijo que la misma responde a los intereses de grupos de comerciantes que actúan en contra de los intereses del pueblo haitiano.

Opinó que la crisis de suministro de alimentos que tiene Haití se debe a que ese país perdió su estructura productiva y por ello, valoró el esfuerzo que realizan los dominicanos y sus instituciones para mantener la estructura productiva del país, que además de garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos, le permite vender parte importante de su producción en el exterior, siendo el mercado haitiano uno de los principales.

Dijo que República Dominicana es el único destino desde donde los haitianos pueden abastecerse de productos frescos y a mejores precios.
Opinó que la propuesta del Foro, que agrupa a los grandes comerciantes haitianos está dirigida a favorecer a un grupo por encima de los intereses de todo el resto de la población.

De acuerdo con el Foro, la veda de ingreso de productos dominicanos vía terrestre no ha provocado ni escasez ni aumento en los precios en Haití y dijo que la demanda de varios legisladores para levantar la veda “es un capricho”.

UN APUNTE

Culpan gobierno haitiano

El Foro Económico del Sector Privado dijo en su propuesta que la incompetencia del gobierno de su país en recolectar impuestos y derechos de aduanas y la corrupción en la frontera terrestre ha dado como resultado un alto incremento del contrabando.