Actualidad Noticias importante Portada

Ven descuido autoridad causó crisis Banco Peravia

Ven descuido  autoridad causó crisis Banco Peravia

 

Las autoridades monetarias y judiciales actuaron con irresponsabilidad y negligencia para evitar la crisis en el Banco Peravia y para someter a la justicia a los responsables de la quiebra, consideraron hoy ahorrantes de esa entidad bancaria.

Depositantes entienden que la Superintendencia de Bancos debió detectar a tiempo la insolvencia del Banco Peravia.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Distrito Nacional, Ángel Martínez, uno de los ahorrantes de ese banco, dijo que la crisis en el banco ha sido una irresponsabilidad de la Junta Monetaria, ya que la entidad, según él, presenta problemas de liquidez desde hace un año.

“Yo creo que la Superintendencia de Bancos debió haber ejecutado acciones para evitar a tiempo esa quiebra, y no obstante a eso, debió solicitarle impedimento de salida a todos los ejecutivos antes de intervenirla, porque ellos sabían que ese problema estaba”, dijo Martínez, quien mantiene la esperanza de que sus ahorros serán resarcidos por las autoridades monetarias.

Otro de los que cree que la Superintendencia de Bancos actuó con irresponsabilidad para salvar la entidad bancaria es el ahorrante José Mendoza.

“Dejar que los responsables de la quiebra abandonaran el país fue una negligencia de ellos, pero la Superintendencia tiene que respondernos”, consideró Mendoza.

Fiscalía del DN

El Ministerio Público también actuó con negligencia, porque nunca se preocupó en perseguir a los autores de la quiebra a pesar de recibir al menos 9 querellas por estafa y abuso de confianza, en violación a los artículos 408, 405, que tipifican los tipos penales de estafa y abuso de confianza.

Proceso

“Todavía no nos han validado. Nosotros cogimos un turno y nos dijeron que viniéramos mañana”, se quejó Mendoza quien dijo que hace siete meses había solicitado el retiro de su dinero pero que nunca se lo entregaban.

Prioridad

En la oficina principal del Banco Peravia de la avenida Winston Churchill con Gustavo Mejía Ricart, se le estaba dando prioridad hoy a los envejecientes y a los discapacitados para que entraran primero a validar sus ahorros y certificados financiaros.

Cada cliente tiene que ir dos veces: la primera a validar los depósito y la segunda a llevar un formulario donde se establece los intereses acumulados por la cuenta de cada depositante.

El Nacional

La Voz de Todos