Ven fallo contra Ley 168 legalizaría haitianos

Los jueces del Tribunal Constitucional afortunadamente anularon el acuerdo que convertiría   al país en una virutal base militar estadounidense.


SANTO DOMINGO.- Si se declara inconstitucional la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil Dominicano y sobre naturalización, pasarían a ser dominicanos de manera automática todos los hijos de extranjeros nacidos en el país, en su mayoría de ascendencia haitiana.
Una declaratoria de inconstitucionalidad de dicha legislación por parte del Tribunal Constitucional echaría por el suelo la sentencia 0168/13, dictada por ese mismo tribunal, que establece que los hijos de ciudadanos en tránsito nacidos en el país están privados del derecho al otorgamiento de la nacionalidad dominicana.
El artículo 6 de la Ley 169-14, contra la cual reposa el recurso de inconstitucionalidad, establece que “toda persona hija de padres extranjeros en situación migratoria irregular que habiendo nacido en el territorio nacional no figure inscrito en el Registro Civil Dominicano, podrá registrarse en el libro para extranjeros contemplado en la Ley General de Migración No. 285-04, siempre que acredite fehacientemente el hecho del nacimiento por los medios establecidos en el reglamento de esta ley”.
En dicho artículo, la Ley 169-14 no le reconoce la nacionalidad dominicana a los hijos de los ilegales nacidos en el país y los manda de manera expresa a registrarse en el libro para extranjeros contemplado en la Ley General de Migración No. 285-04.
La Ley 169-14 abre la puerta para que en su oportunidad, los hijos de los ilegales nacidos en el país puedan luego regular su estatuto migratorio mediante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
A partir del artículo 6 de la citada ley que se pretende declarar inconstitucional, se establece una serie de pasos a dar por los hijos de ilegales extranjeros para regularizar su situación migratoria, mediante el beneficio del registro de extranjeros.