Ven falta seguridad en titulación tierras



SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) cuestionó la falta de seguridad jurídica en el manejo de la tierra en República Dominicana, caracterizada por la proliferación de títulos falsos.

La academia manifestó que esa situación está frenando la inversión nacional y extranjera en el país, porque un terreno es vendido varias veces y los inversionistas no tienen garantías de sus propiedades.

“En este país hay más título que tierra”, expresó el rector de la UAPA, doctor Ángel Hernández, al pronunciar un discurso en el acto de cierre del seminario internacional “Tendencias Actuales de la Agrimensura”.

La actividad fue auspiciada por la Escuela de Ingeniería y Tecnología, de la UAPA y contó con la participación de expositores de Costa Rica, Venezuela, Argentina y República Dominicana.
“Hay mucha gente con enorme cantidad de dinero vendiendo dos y tres veces una misma parcela”, precisó el ejecutivo universitario.

Agregó, durante la actividad celebrada en el recinto de Santiago de la UAPA, que “eso indica que no hay seguridad jurídica ni garantía cuando se compra algo” .

Resaltó la responsabilidad de los profesionales de la agrimensura, porque tienen que velar por el derecho de propiedad, para que los títulos sean confiables.

Ese tema fue debatido por los especialistas César Nieves, Carlos José Reynoso, Andrés Rosario, Juan Manuel Sosa, Steven Oreamuno Herra, Miguel Valoy, Yordi José Morán, Daniel Antonio Minl, Diego Alfonso Erba, Miguel Santana, José Alberto Almánzar y Rafael Ciprián, Miguelina Ortiz.

Entre los temas tratados figuran Manejo de documentación técnica ante las Direcciones Regionales de Mesura Catastral, Tendencias tecnológicas en el área de Agrimensura.

También, Rol del Agrimensor en obras civiles y la implementación del modelo de Catastro Multifinalitario y Temáticas actuales de la Agrimensura en los procesos ante la Jurisdicción Inmobiliaria. Las ejecutivas de la UAPA Reyna Hiraldo Trejo y Miguelina Ortiz coordinaron la actividad, que contó con gran asistencia de público.

UN APUNTE

El rol del agrimensor

El rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), doctor Ángel Hernández, resalto la responsabilidad de los profesionales de la agrimensura, tras señalar que éstos tienen que velar por el derecho de la propiedad, para que los títulos sean confiables.