Actualidad

Ven Fernández deja Gobierno satisfecho

Ven Fernández deja Gobierno satisfecho

Como político el presidente Leonel Fernández debe sentirse un hombre realizado, pues pasa la antorcha del relevo presidencial a uno de sus correligionarios, el presidente electo Danilo Medina, y deja a su esposa como vicepresidenta de la República, quienes asumieron ayer las riendas del país para cumplir un cuatrienio sin reelección.

Qué por cierto, el presidente Fernández fue el gran ausente en los actos protocolares de ayer de la toma de posesión.

 Fernández es el presidente del PLD hasta el 2016, cuando se celebrarán ese mismo año  las elecciones presidenciales y congresionales y municipales, por separado.

La vice Cedeño de Fernández  participó sola  en el tedéum en la Catedral Primada de América, en la ofrenda floral en el Altar de la Patria y en la recepción en el palacio presidencial a los invitados internacionales.

El presidente Medina estuvo acompañado siempre de la primera dama Cándida Montilla de Medina (Candy).

El exmandatario salió del Congreso cuando se le hacían los honores militares al presidente Medina y a Cedeño de Fernández.

Del Congreso el doctor Fernández acudió a la residencia de su madre, doña Yolanda Reyna, donde estuvo acompañado de amigos y colaboradores como el senador Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa y Diandino Peña, entre otros. De ahí, partieron a otro lugar para almorzar.

Antes de concluir su mandato, en declaraciones Fernández aseguró que el presidente Medina hará un buen gobierno y prometió llevar al PLD a gobernar por 20 años más.

Ganó cinco elecciones

Como presidente del PLD, el mandatario saliente ha llevado a su partido a la victoria en   cinco elecciones consecutivas, pero además no deja cabos sueltos en los poderes del Estado, del que se va como uno de los más influyentes en las altas cortes y en el congresional.

Para muchos analistas y observadores en política, el expresidente Fernández aunque se tome un año sabático, deja la sensación   de que estaría buscando la nominación presidencial en el 2016.

Es la primera vez que un presidente de un partido entrega la banda presidencial a un compañero de partido y deja como vice a su esposa.

En el 1982, pudo haber ocurrido cuando Antonio Guzmán Fernández debió entregar la banda presidencial a Salvador Jorge Blanco, pero se suicidó 43 días antes y asumió el vicepresidente Jacobo Majluta, quien hizo el traspaso de mando.

Varias encuestas  y el sondeo  de El Nacional digital valoraron positiva el mandato de ocho años de Fernández, con el 55 por ciento. Asisa le otorga un 70 por ciento.

Al igual que Joaquín Balaguer, Fernández hizo un gobierno de grandes obras  destacándose el metro,  elevados y túneles, carreteras y autovías.

UN APUNTE

Prudencia y tacto

Para cercanos colaboradores del expresidente Fernández su ausencia ayer en los actos fue más por prudencia y tacto, que por otras razones políticas. Dicen que quiso dejarles el espacio a las nuevas figuras.

El Nacional

La Voz de Todos