Actualidad

Ven gobierno  Medina primero intervenir PRD

Ven gobierno  Medina primero intervenir PRD

El  gobierno de   Danilo Medina   se convirtió ayer en la   primera gestión gubernamental   en los   últimos 52 años  que a  petición de las partes    interviene de manera  directa  en una de las  crisis que ha  protagonizado  el   Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los primeros dirigentes del PRD  llegaron  al país en  noviembre de  1961 y a partir de ese  año han sostenido     decenas de confrontaciones  internas,   en ocasiones haciendo uso de armas  de fuego, sillazos y trompadas      por el control de la organización,  pero siempre   llegan  a un acuerdo con la intervención   de las  denominadas comisiones de notales.

Sin embargo, en la confortación de  ayer en su sede principal  en la avenida Enrique   Jiménez Moya,    seguidores de Hipólito Mejía    ocuparon el local,  provocando que seguidores de Vargas abandonaran el lugar, pero    dos o tres  horas después    procedieron a entregarlo   a raíz de un  acuerdo con la intervensión del Gobierno, representado por  los   ministros de la Presidencia,   Gustavo  Montalvo; Interior y Policía,  José Ramón Fadul; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez  con delegaciones de  Hipólito Mejía  y representantes de Miguel Vargas.

El acuerdo consistió en que el local del partido  quedara a partir de ayer   en poder  de la  Policía   hasta que se resuelva  la crisis interna.

Algunas crisis

La primera  crisis que protagonizó el PRD en el país se produjo en 1962   en el transcurso de la   convención de la  organización  política  para escoger el candidato vicepresidencial del  profesor Juan Bosch.

En esa ocasión, Bosch presentó una   impugnación contra Buenaventura  Sánchez, el  candidato      propuesto por los delegados del partido,  y decidió  escoger   al doctor Segundo Armando González Tamayo.  Ese conflicto se resolvió entre ellos sin la intervención del Gobierno.

Durante  la tercera convención celebrada en el   1970,  el PRD con  el  profesor  Juan Bosch se retiró de la contienda política  argumentando “que las elecciones eran un matadero electoral”  y no había garantía para que la organización política participara en el proceso.

La convención de  1973-74   se desarrolló con normalidad, pero Juan Bosch  había renunciado del partido  y se presentó como candidato  Antonio Guzmán  Fernández,  quien   formó el Acuerdo de Santiago, pero  tuvieron  que retirarse por la represión y las dificultades para realizar actividades en las vías públicas, sin embargo, las  autoridades del Gobierno  no intervinieron. 

En la quinta convención del PRD en   1978, se presentaron los  precandidatos   Antonio Guzmán y  Salvador Jorge Blanco,  este último resultó perdedor y de inmediato denunció que fue víctima de fraudes  y se  retiró a Santiago, pero   producto de   negociaciones que presidió José Francisco Peña Gómez  se superó el  impasse y aceptó  la candidatura a  senador por el Distrito.

Cuatro años después se llevó a cabo la sexta  convención del PRD en   1981-82, donde  compitieron Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta, se produjo  un tranque y se le  atribuyó el triunfo a  Jorge Blanco a través de negociaciones de los dirigentes históricos de la organización política.

En la    séptima convención  perredeísta en   1985 compitieron  Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez, los votos no se pudieron contabilizar   producto de  un atentado  en el centro de cómputos,  localizado en el hotel Dominican Concord.

Tres meses después, mediante una negociación  con Jacobo Majluta, asumió la candidatura del PRD, sin la intervención del Gobierno.

 En el 1989, en medio de los preparativos de la octava convención, se produjo otra crisis sin precedentes en el PRD protagonizada  por  Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez, este último  se quedó con  el control del partido sin la intervención  del  gobierno de Joaquín Balaguer.   

  Durante los preparativos de la  convención dúodecima  celebrada en el  2003-04  hubo  otra crisis,  expulsando al presidente de la organización política   Hatuey De Camps, permitiendo que Hipólito Mejía   pudiera optar por la reelección presidencial.

Este conflicto se resolvió por decisión de los organismos del partido.

El Nacional

La Voz de Todos