Actualidad Portada

Ven haitianos ultrajan el Altar de la Patria

Ven haitianos ultrajan el Altar de la Patria

El Instituto Duartiano calificó de “vergonzante” el acto que protagonizaron el sábado en el Altar de la Patria grupos de haitianos que alegan nacieron aquí y que dicen sentirse afectados por la resolución 168-13 del Tribunal Constitucional.

El doctor Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente de la entidad patriótica, acusó al grupo de “ultrajar un espacio sagrado que es parte esencial de la dominicanidad”.

También, de incurrir en la “profanación de las sagradas tumbas de nuestros padres fundadores”.
Aseguró que esos grupos están azuzados por sectores nacionales y extranjeros enemigos del país, interesados en provocar situaciones enojosas que parezcan ataques xenófobos que nunca han existido en el país.

“Se escoge el Altar de la Patria a sabiendas de que en ese emblemático lugar se proclamó la independencia nacional y se enhestó por primera vez la bandera dominicana la gloriosa noche del 27 de febrero de 1844”, precisó.

A las autoridades

Gómez Ramírez pidió a las autoridades encargadas de velar por el orden público que asuman su compromiso con mayor responsabilidad y no esperen que “se produzca una confrontación que podría arrojar resultados negativos de alcances impredecibles”.

“Deben ejercer la autoridad que ponen en sus manos la Constitución y las leyes de la República Dominicana”, expresó en rueda de prensa.
Recordó que el Altar de la Patria es la tumba definitiva de los héroes de la independencia nacional, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
También, que existe una normativa que faculta al Ministerio de Interior y Policía a cumplir con un protocolo para autorizar visitas, ofrendas florales y acceder al mausoleo donde se encuentran las cenizas de los patricios.

Más rechazo

Ayer el vicepresidente del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, aseguró que constituye un atentado contra la soberanía nacional la protesta escenificada por el grupo aludido.
Igualmente, el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón consideró que esa manifestación es un “despropósito”, porque sus protagonistas “están pidiendo al presidente de la República actuar en contra del estado de derecho”.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que las autoridades no debieron permitir ese “irrespeto a los símbolos patrios”.

“Si no pueden respetar nuestros símbolos patrios, deben entonces volver a su país”, indicó el dirigente empresarial.

El diputado y presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, manifestó que el acto de reclamo fue una provocación, imprudente e innecesaria.
“Creo en la libertad de expresión, pero con el respeto, el orden y la prudencia debida”.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, lamentó que se produzca este reclamo, a pesar del tiempo de aprobada la Ley 169-14 de naturalización, y de la inversión que ha hecho el Estado dominicano para la puesta en ejecución de la misma, sin ayuda de las autoridades haitianas.

“Resulta raro que ahora de nuevo salga el tema, no tengo dudas de que algún grupo social anda detrás de eso y no necesariamente dominicano”, expresó el diputado del PRD.

UN APUNTE

A favor
El abogado Cristóbal Rodríguez, especialista en Derecho Constitucional, consideró que el Altar de la Patria fue el “mejor escenario” para la manifestación del pasado sábado por los grupos que dicen son dominicanos.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político